Índice de financiamiento de vehículos ligeros baja a 55.6%

Índice de financiamiento de vehículos ligeros baja a 55.6%

– Publicidad –

MERITOR

El índice de financiamiento de vehículos ligeros, a julio, bajó al 55.6% respecto del 2022 (59.1 por ciento). La contracción del índice de financiamiento se atribuye a la mayor disponibilidad de unidades en el mercado y el incremento de las compras en efectivo.

Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que la compra de flotillas también influyó en la disminución del índice.

De acuerdo con el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado difundido por la AMDA con la colaboración de JATO y Urban Science, el 55.6% del total de adquisiciones de vehículos ligeros nuevos, entre enero y julio de 2023, se concretó mediante una financiera de marca (ligada a las armadoras) y bancos.

Pantalla completa

◉ Pantalla completa

Ratificando la baja en el desempeño del crédito en lo que va de este 2023, Rosales Zárate puntualizó que ningún segmento presentó avance anual con excepción de el de Lujo.

Sin embargo, agregó, los segmentos Compactos, SUVs y Subcompactos sí superaron el nivel de financiamiento promedio nacional de 55.6 por ciento.

Índice de financiamiento volverá a aumentar

El crédito automotriz es una herramienta clave para impulsar el crecimiento del sector. Cuando las tasas de interés son bajas, más personas pueden acceder a un préstamo para comprar un vehículo nuevo. Esto ayuda a aumentar la demanda y a generar ventas para las armadoras.

En cuanto llegue a su nivel de equilibrio, el crédito volverá a crecer hasta llegar a representar el 70% de las operaciones, debido al crecimiento en las ventas y el total de colocaciones, explicó Rosales Zárate.

Los créditos utilizados por los compradores son, principalmente, a plazos de 60 meses (cinco años), para los segmentos de Subcompactos, Compactos, SUVs, Pickups y Deportivos. La preferencia en Minivans es 36 meses (tres años) y los de Lujo a 24 meses (dos años).

Por último, el reporte expuso que si a la participación del crédito en las compras totales a nivel nacional de 55.6% se le quita el efecto por la compra de flotillas para indicar únicamente la venta al menudeo, este porcentaje se incrementa hasta 66.6 por ciento.

Sonora, Puebla y Chiapas, en este orden, son los tres Estados donde sus compradores utilizan el financiamiento preferentemente sobre la compra al contado.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *