Inicia el CIIAM con enfoque en e-movilidad, talento humano y nearshoring

Inicia el CIIAM con enfoque en e-movilidad, talento humano y nearshoring

– Publicidad –

DIFRENOSA

El 21 Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), reúne a los líderes del sector automotor y de autopartes para compartir las prácticas y estrategias que se desarrollan en torno a la electromovilidad (e-movilidad), el talento humano y el nearshoring.

Francisco González, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que el organismo pronostica que, para 2030, México habrá producido, como mínimo, 5 millones de vehículos eléctricos.

“Nuestro talento humano, la experiencia en la industria, los Tratados de Libre Comercio y la privilegiada ubicación geográfica son ventajas competitivas que hacen de México un lugar atractivo para la inversión gracias al nearshoring”, indicó.

Añadió que las inversiones que se proyecta llegarán al país también representan oportunidades para impulsar la capacitación del personal en este sector y hacer frente de mejor manera a los retos que se presentan en las industrias automotriz y de autopartes.

De acuerdo con Francisco González, los pronósticos apuntan a que la producción de autopartes estará cerca de los 116,000 millones de dólares a fines de 2023. “Una cifra sin precedentes para México”.

CIIAM: Electrificación de flotas comerciales pesadas

Mega Flux, el fabricante de trenes motrices eléctricos para vehículos pesados, presentó su propuesta ante los 250 líderes de empresas, academia y gobierno que asistieron a la sesión inaugural del CIIAM.

Felipe Gallego, director de operaciones, mencionó que la gran ventaja de desarrollar vehículos pesados eléctricos en México es el servicio postventa, ya que la cadena de proveedores nacionales cubre prácticamente todos los componentes de las unidades.MegaFlux

La marca se ha posicionado en el mercado por fabricar camiones eléctricos para Grupo Modelo. El directivo indicó que la electromovilidad podría ofrecer costos operativos más bajos en los segmentos de logística, lácteos y alimentos refrigerados.

Avances de Ford en electrificación

Luz Elena del Castillo, Presidenta y Directora General de Ford de México, Puerto Rico, Centroamérica y El Caribe, destacó la mano de obra y la reconocida capacidad de los ingenieros mexicanos que colaboran con la marca.

Este talento es el que, desde 2020, fabrica el Mustang Mach-E en la planta de Cuautitlán y que se exporta a 32 países.Ford

Por otra parte, Ford ha comercializado en México 1,000 unidades de la van e-Transit, una solución exitosa para clientes de última milla como DHL y Mercado Libre, entre otros.

Del Castillo enfatizó la importancia de preparar a profesionales en áreas de ingeniería y carreras relacionadas con la electrificación.

GM producirá 2 vehículos eléctricos en Ramos Arizpe

Por su parte, Francisco Garza, Presidente y Director General de General Motors México, explicó que la visión de la empresa es contribuir a un mundo sin colisiones, sin emisiones y sin congestiones.

Para cumplir con su objetivo, tienen una estrategia que incluye el desarrollo de productos, la transformación de los sitios de fabricación, la preparación de la red de distribuidores con infraestructura de recarga eléctrica, la capacitación y el capital humano.

Anunció que, junto con la producción de vehículos de combustión interna, GM comenzará a fabricar los modelos Chevrolet Blazer EV y Chevrolet Equinox EV en la planta de Ramos Arizpe.

GMEsta instalación se convertirá en uno de los cinco sitios a nivel global donde se construyan vehículos eléctricos, además de la Unidad de Propulsión Eléctrica, que son los motores que impulsan los vehículos eléctricos.

Además, el Centro Regional de Ingeniería en Toluca ya está diseñando componentes para la electromovilidad, incluyendo paneles para el interior de los vehículos, puertas, sistemas acústicos, arneses eléctricos y paneles dinámicos”.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

MOBIL
KW
ANTP

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *