El gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), creó la Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE), que será la encargada de poner en marcha el Programa de Verificación Responsable.

El nuevo organismo llevará cabo el proceso del nuevo programa de verificación vehicular, esquema que fue presentado al Congreso de Jalisco, donde se aprobó el decreto que establece la posibilidad de contratar a un proveedor de tecnología.

En total, se recibieron propuestas de cuatro empresas en la licitación. La primera fase consistió en un análisis administrativo y técnico, resultando seleccionada la compañía Worldwide Environmental Products Inc., originaria de California, Estados Unidos, especializada en programas de inspección vehicular que opera en diferentes partes del mundo, como Estados Unidos, Japón y Singapur.

Como valor agregado, además de invertir en todo el equipo tecnológico, la empresa ofertó el hacer pública la información de sus estados financieros relacionados con la operación del programa en el estado.

El gobierno estatal informó que actualmente la Semadet trabaja en la publicación del reglamento del Programa de Verificación Responsable y en la convocatoria que se emitirá para la instalación de los Centros de Verificación Responsable por parte de particulares.

En paralelo, el recién creado AIRE se encuentra en proceso de consolidación para la construcción de los Centros de Verificación Responsable propiedad del estado.