Mobil

Primer día del Foro Automotor AMDA 2021

por | 18 Oct 2021 | Ligeros | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) A.C. hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a instrumentar de inmediato políticas públicas para solucionar de raíz el fenómeno del contrabando automotriz, luego de que se concretó la legalización de vehículos ilegales con la firma de un decreto el sábado pasado en Ensenada, B.C.

En la bienvenida del primer día del Foro Automotor AMDA 2021, de forma virtual, Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de la AMDA, dijo que aceptar autos ilegales en el país se hace “en detrimento de la legalidad y en beneficio de los criminales”. Desde 1979 hasta la fecha han existido 19 decretos de regularización y todos ellos han fracasado por los efectos que tienen en el mercado interno, dijo.Guillermo Prieto- amda

Una vez que se publique el instrumento jurídico que fundamenta la regularización emprendida por AMLO se evaluará la pertinencia jurídica de emprender acciones de defensa ante el Poder Judicial de la Federación, señaló AMDA.

Para la Asociación es necesario considerar lo siguiente respecto a este tema:

1.- Desarrollar un plan integral de movilidad para la Frontera Norte, en el cual se incluyan disposiciones jurídicas, administrativas y financieras que permitan dotar de un sistema integrado de transporte público, infraestructura urbana y saneamiento ambiental mediante el concurso de los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal) y de la Iniciativa Privada.

2.- Tolerancia cero al flujo de vehículos en contrabando por los puertos fronterizos. Es indispensable acabar con la corrupción aduanera; así como equipar tecnológicamente los puntos de revisión vehicular para identificar los vehículos con placas sobrepuestas, alteraciones documentales y daños mecánicos visibles.

3.- Exigir el estricto cumplimiento del ANEXO No. 8 al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, celebrado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los gobiernos estatales, mediante el cual asumen responsabilidades para combatir el contrabando automotriz. Con ello eliminar el comercio tolerado de vehículos ilegales.

4.- Refundar el Registro Público Vehicular (REPUVE) a través de la aprobación de una Ley General que le otorgue facultades plenas para ordenar el registro vehicular, hacer obligatorio el concurso de los gobiernos estatales y vertebrar los procedimientos de control vehicular federal y locales.

5.- En esta materia es urgente plasmar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2022 una partida suficiente para equipar al REPUVE y ampliar su capacidad de atención. Desde la aprobación de su Ley en septiembre de 2004 y hasta la actualidad el REPUVE no ha cumplido con las responsabilidades que la Ley le marca y los requerimientos que el país enfrenta, a pesar del compromiso y esfuerzo de sus trabajadores. La regularización del contrabando automotriz por motivos de seguridad pública sin un Registro Público Vehicular confiable será una falacia.

6.- La regularización del contrabando automotriz será un premio a las mafias criminales y a la burocracia corrupta que lo ejecutan y lo toleran si no se emprenden procedimientos administrativos y penales que hagan caer todo el peso de la ley a quienes se han enriquecido cometiendo delitos, cubiertos con el manto de benefactores de los más pobres.

Desarrollo del ForoGuillermo Rosales-amda

Al dar inicio el Foro Automotor AMDA 2021, Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de economía, resaltó que se está recuperando el sector automotor, sin embargo, la industria enfrenta nuevos retos a nivel mundial y México no es la excepción, al referirse a la escasez de semiconductores.

Los distribuidores de vehículos constituyen un eslabón indispensable en la cadena productiva: contribuyen con 3.37% del Producto Interno Bruto y con 18.94% del sector manufacturero.

En el mercado interno específicamente, luego de la caída del 19.5% en la producción de vehículos ligeros y pesados en 2020, en estos primeros 8 meses del año del periodo de enero a agosto del 2021 se ha observado ya una recuperación del 13.3% y 28.2 en dichos segmentos, respectivamente, lo que habla francamente de una recuperación que empiezan a mover nuestros mercados.

“La electro movilidad, la seguridad de la información al consumidor, son ahora parte de los nuevos temas que tenemos en la red de distribuidores autorizados, algo presente que se discute y se busca cómo mejorarlo. La Secretaría de economía se mantendrá como aliado permanente para que las inversiones de las más de 2 mil 600 empresas de los distribuidores sigan encontrando en el mercado mexicano certidumbre para la permanencia y el crecimiento y, claro, para poder inclusive crecer hacia afuera”, comentó.

En la conferencia “Momento económico y perspectivas”, Gabriel Casillas Olvera, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, pronosticó un PIB de 6.3% para 2021 y de 3.0 para 2022, con una tasa de inflación de 6.6 y 3.6%, respectivamente.

Antes, José Antonio Lozano Diez, presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana IPADE, dio una conferencia sobre “El paradigma de la nueva realidad post-COVID”, explicando las cuatro crisis derivadas: la sanitaria, económica, educativa, y psicológica.

Luis Carlos Ugalde Ramírez, director general de Integralia Consultores, dictó la conferencia “Entorno político en México” y para finalizar, participaron Gustavo Madero Muñoz, senador de la República por Chihuahua y Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado.

Debido a la pandemia por Covid-19, es la segunda ocasión en que el Foro Automotor AMDA se lleva a cabo de manera y las Medallas al Mérito que tradicionalmente se entregaban en este evento ahora serán entregadas en una sesión posterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: AMDA, Foro Automotor AMDA 2021

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *