La marca de FCA, RAM, cumple una década de desarrollar de forma independiente pick-ups y vehículos comerciales. Desde octubre de 2009, la firma se ha convertido en un referente en innovación, durabilidad, tecnología y eficiencia.

“Desde que nos convertimos en marca independiente hace 10 años, nos hemos  beneficiado de la posibilidad de centrarnos únicamente en pick-ups y vehículos  comerciales, lo que nos ha permitido fabricar las mejores unidades para nuestros  clientes”, señaló Reid Bigland, responsable de la marca RAM.

En este tiempo, la marca ha desarrollado una lista de innovaciones y características exclusivas que incluyen: asientos traseros reclinables, suspensión trasera multibrazo con muelles helicoidales; suspensión neumática en las cuatro ruedas con auto-nivelación de la carga; amortiguación de aire activa, opciones mecánicas Mild-Hybrid eTorque; y otra tecnologías en ejes térmicos, sistema de gestión de la carga RamBox y puerta trasera multifunción.

Innovaciones
-En 2009 introdujo un elemento que se convertiría en una oferta clásica en su línea de productos: el sistema de gestión de la carga RamBox.

-E 2010 lanza las configuraciones “Crew Cab” para la Ram Heavy Duty

-En 2011 presentó Ram 1500 Laramie Longhorn, la redefinición del lujo en el sector. Se suma la configuración “Chassis Cab”.

-En 2012 se une la versión Tradesman (comerciante) a la línea Heavy Duty 2012. Con ello, introdujo mayor capacidad de remolque y de carga, y en peso máximo autorizado.

-En 2013, reinventa el segmento con la la Ram 1500 2013, que fue rediseñada con una nueva estética exterior e incorporó el motor Pentastar V-6 y de la transmisión automática de ocho velocidades TorqueFlite; y el modelo 2014 logró la mejor economía de combustible de su clase. Como opción mecánica, se introdujo por primera vez el motor V-8 HEMI de 5.7 litros acoplado a la caja automática TorqueFlite de 8 velocidades.

-En 2014 creó la división RAM Comercial, la cual se alineó con el debut de la nueva Ram Promaster 2014, convirtiéndose en una opción popular para el movimiento Van Life.

-En 2016 presentó la Ram Rebel TRX Concept, la pickup todoterreno de 100 mph.

-En 2017, la Ram 1500 recibió nuevos elementos de serie como arranque remoto, alarma de seguridad, Uconnect 8.4, climatizador automático dual, diferencial antideslizamiento, cuadro de relojes Premium, cámara trasera y sistema de asistencia al estacionamiento Rear Park Assist.
Se presentó la edición Ram 1500 Night Edition que proporcionó una apariencia personalizada directamente de fábrica. Igualmente, se lanzó la Ram 1500 Hydro Blue Sport.

-En 2018 se sumaron camionetas de edición especial, incluidas la línea Harvest, 1500 Limited Tungsten, Laramie Longhorn Southfork y las ediciones Heavy Duty Lone Star Silver.

-En 2019 la quinta generación de la Ram 1500 entró en escena e inmediatamente se convirtió en el referente del mercado en durabilidad, tecnología, eficiencia y confort. Además, agregó el nuevo sistema Uconnect 4C con una pantalla táctil divisible de 12 pulgadas y cámara con vistas de 360 grados, entre otras innovaciones.

La versión mejorada eTorque del Pentastar V-6 de 3.6 litros debutó para el año modelo 2019 y continúa siendo el motor estándar en la mayoría de los niveles de equipamiento, específicamente ajustado para servicio de pick-ups y con una potencia de 305 caballos de fuerza y 269 lb-pie de torque.