La firma italiana Pirelli es la primera compañía de neumáticos del mundo en transmitir información detectada por llantas inteligentes sobre la superficie de rodamiento a través de la red 5G. 

Gracias al potencial del 5G, se puede colocar el neumático dentro de un contexto de comunicación más amplio que involucra el ecosistema de transporte en carretera, contribuyendo activamente al desarrollo de soluciones y servicios para la movilidad futura y sistemas de conducción autónoma.

En Turín, Italia, la compañía presentó el caso de uso de los primeros servicios ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor) mejorados 5G, durante el evento “The 5G Path of Vehicle-to-Everything Communication” organizado por 5GAA – Asociación de Automóviles, del cual Pirelli es miembro.

Pirelli, Ericsson, Audi, Tim, Italdesign y KTH organizaron juntos una demostración mostrando cómo un vehículo equipado con el Pirelli Cyber Tire que cuenta con un sensor conectado a la red 5G, y que fue capaz de transmitir el riesgo de aquaplaneo detectado por los neumáticos a un auto que lo seguía. Esto fue gracias a la banda ultra alta y la baja latencia de 5G.

El neumático es el único punto de contacto entre el vehículo y la superficie y, gracias a la tecnología que perfecciona Pirelli, se comunica con el vehículo, el conductor y, con el potencial de 5G, con toda la infraestructura del camino. 

El Pirelli Cyber Tire, equipado con un sensor interno, proporcionará en el futuro al automóvil datos relativos al modelo del neumático, kilómetros recorridos, carga dinámica y, por primera vez, situaciones de peligro potencial en las superficies de la carretera, por la presencia de agua o mala adherencia. 

Esta información permitirá al automóvil adaptar sus sistemas de control y asistencia a la conducción, mejorando en gran medida el nivel de seguridad, comodidad y rendimiento. Además, proporcionará la misma información a otros automóviles y a la infraestructura. Este año, Pirelli también presentó su Italia Track Adrenaline, un producto para los amantes de los días en la pista, que incluye una línea de neumáticos P Zero Trofeo equipados con sensores. Track Adrenaline es un verdadero ingeniero de pista en forma virtual, que monitorea la presión y la temperatura de los neumáticos en tiempo real y combina esta información con datos telemétricos para proporcionar al conductor indicaciones y sugerencias sobre cómo mejorar su rendimiento en la pista.

La detección por parte de los sensores de neumáticos es una parte integral de la estrategia de «Ajuste perfecto» de Pirelli, centrada en el desarrollo de productos y servicios «a la medida» para satisfacer las necesidades de los fabricantes de automóviles, flotas y conductores en general, con vista al futuro y los cambios actuales en la movilidad.