Mobil

Promueven manejo responsable de llantas usadas

por | 25 Sep 2021 | Llanteras | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

Debido a que en México se desechan anualmente alrededor de 40 millones de llantas, de las cuales solo se reciclan el 10%, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fabricantes del sector y asociaciones promueven campañas para dar un trato correcto a los neumáticos y combatir los efectos negativos al ambiente.

Raúl Zambrano Montiel, coordinador de la Asociación Manejo Responsable de Llantas Usadas, advirtió que hoy en día empresas como Michelin, Continental, Bridgestone, Pirelli, Goodyear, Hankook, JK Tornel, Yokohama, Cooper Tires, entre otras, se unieron para impulsar entre la población el manejo adecuado de los neumáticos de desecho.

“Todas estas corporaciones afiliadas al organismo, en conjunto con la Asociación de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras y la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH),  buscamos realizar campañas de recolección con el fin de que se pueda dar un uso correcto a los neumáticos y que éstos no terminen varados en espacios públicos”, enfatizó.

Señaló que este año esperan rebasar los dos millones de llantas recolectadas en 2020, con apoyo de la Semarnat en el tratamiento, que va enfocado hacia la trituración y, en ocasiones, su envío a firmas cementeras que las usan como combustible en sus hornos.

Para llegar al objetivo, dijo Zambrano Montiel durante su participación en el piso de exposición del 46 Expo Congreso Andellac, se apoyan en convenios con los diversos estados del país. En este momento, la Asociación Manejo Responsable de Llantas Usadas únicamente cuenta con acuerdos con Querétaro, Guanajuato, Estado de México y la Ciudad de México.

Recordó que en julio pasado se realizó la campaña “Rola la Llanta” en Querétaro, estado que mantiene activa participación en el tema. En este sitio, en años pasados –sin contar al 2020 por la pandemia- se tuvo un reciclado anual de más de 800 toneladas de llantas.

Actualmente, la Asociación Manejo Responsable de Llantas Usadas (reciclallantas.org.mx), que aglomera a todas las llanteras presentes en el país, permite que los estados tengan sus propias campañas de reciclado y renovado de llantas.

Finalmente, Raúl Zambrano resaltó que el sector llantero busca ser más sustentable, pues  cada vez se utilizan menos químicos y materiales que afecten al medio ambiente.

 

 

 

 

 

Tags: 46 Expo Congreso Andellac, Andellac, Asociación Manejo Responsable de las Llantas Usadas, Bridgestone de México, Continental, Cooper Tire, Hankook, llantas usadas, Michelin, Pirelli, Semarnat

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *