El neumático de Pirelli, Scorpion Rally, ganó la prueba comparativa de llantas de enduro on/off que organizó Motorrad, al ser consideradas las mejores llantas en este popular segmento.

Las Pirelli Scorpion Rally fueron declaradas ganadoras gracias a sus prestaciones en mojado de primer nivel, junto a las excelentes características mostradas en seco, tanto sobre asfalto como en superficies off-road. En la puntuación final, las llantas consiguieron la más alta calificación con 387 puntos de un total de 500 posibles, confirmándose como el mejor producto de su segmento.

La revista alemana las comparó las Metzeler KAROOTM 3, Michelin Anakee Wild, Bridgestone AX 41, las Continental TKC 80, y Mitas E-07+.

Las llantas en las medidas 120/70-19 delantera y 170/60-17 trasera, se montaron en seis motocicletas BMW R 1250 GS.

La prueba se llevó́ a cabo en Cerdeña, con salida y llegada en Olbia, en una ruta de cinco días que incluía carreteras secundarias y pistas de off-road y con lodo. La comparativa se dividió́ en cuatro partes: la conducción en asfalto, el uso en off-road, la prueba en mojado y el desgaste del neumático. A cada parte se le asignó una puntuación, basada en los parámetros individuales evaluados.

Para la prueba en asfalto, se utilizaron criterios como el manejo, la precisión de desliz, estabilidad en curva, agarre en curva, tracción en aceleración, estabilidad con carga máxima, reacción en frenada, comportamiento en condiciones ‘límite’, ruido y distancia de parada a 100 Km/h, donde todos estos elementos fueron tomados en consideración. En uso en off-road, además del manejo, se evaluaron parámetros como el agarre sobre lodo, agarre en tierra, ‘mantener la trazada’ y comportamiento en frenada.

Para el test en mojado, llevado a cabo en el circuito de pruebas de Bridgestone cerca de Roma, se evaluó́ el manejo, precisión de desliz, agarre en curva, tracción en aceleración, comportamiento en situaciones extremas y capacidad de frenado. Los últimos puntos se asignaron en base al resultado obtenido en cuanto a la distancia de frenado a 100 Km/h, velocidad y tiempo por vuelta. Finalmente, se otorgó́ una puntuación con relación al desgaste de los neumáticos delantero y trasero.