La revista del transporte

Alistan normativa para operación de drones

Crear: 08/02/2017 - 15:52

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó que continúan trabajando para determinar los lineamientos que permitan regular los sistemas de aeronaves piloteadas a distancia (RPAS), con la finalidad de preservar la seguridad durante su operación.
 
Actualmente, el organismo elabora el Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-107, la cual clasificará a los drones de acuerdo a su peso y a su uso, además de que establecerá los requerimientos generales de operación, como las restricciones en aeródromos, helipuertos y lugares públicos, así como las  limitaciones de transporte de cualquier objeto o mercancía, entre otros.
 
Asimismo, se normarán los requisitos para vuelos nocturnos y  las especificaciones para los fabricantes naciones de drones y para su importación y comercialización.
 
Además, la DGAC ha dado inicio al proceso de registro de RPAS y personal que los opera. A la fecha existen 362 drones registrados, 40 autorizaciones para pilotos de dron y cuatro centros de capacitación para operadores de este tipo de aeronaves.
 
Por otro lado, la dirección  publicará los próximos días la Revisión cuatro  de la Circular Obligatoria CO AV-23/10, que establece los requerimientos actuales  para operar drones en el espacio aéreo mexicano.

Acerca del autor

Equipo de Redacción
Equipo de redacción de Revista Magazzine del Transporte.