Aseguradoras buscan minimizar el impacto económico en el tema de desastres naturales,  además de analizar climas extremos, los riesgos derivados de la innovación tecnológica, así como los cambios demográficos.

México ocupa el lugar 23 entre los países con alta exposición a desastres naturales, los cuales han mostrado una tendencia creciente, debido al cambio climático, tema que  la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), durante la Convención de Aseguradores en su 29 edición, estudiará y generará propuestas para minimizar el impacto económico en este aspecto, además de analizar los climas extremos, los riesgos derivados de la innovación tecnológica, así como los cambios demográficos.

El organismo detalló que el 41% del territorio y 31% de la población están expuestos a huracanes, tormentas, terremotos y erupciones volcánicas, lo que significa que 30% del Producto Interno Bruto (PIB) es vulnerable a tres o más riesgos,  y 71% a dos o menos fenómenos de la naturaleza.

“Es necesario aumentar la resiliencia de centros urbanos y rurales, ya que en los sismos de septiembre de 2017,  cerca de 250 mil mexicanos perdieron su hogar y más de 130 mil viviendas tuvieron daños severos;  al no haber mecanismos de administración de riesgos, las personas y el gobierno deben asumir el costo de los daños causados por los eventos naturales”, destacó Recaredo Arias, director general de AMIS.

Por otro lado, referente a  tecnologías disruptivas y ciberseguridad, apuntó que en el encuentro asegurador se abrirá un debate sobre cómo se prepara la industria ante la gestión de estos riesgos y así, impulsar la generación de productos que  ayuden a minimizar su impacto económico. De acuerdo con un estudio de McAfee y el CSIS (Center for Strategic and International Studies), en 2017, el ciber crimen costó 600 mil millones de dólares a la economía mundial, cifra que representa 0.8% del PIB global.

Finalmente, destacó que actualmente estamos en un mundo en el que los sistemas físicos, comerciales y financieros están cada vez más conectados; la interdependencia, la conectividad e intercambio de la información han provocado que los riesgos sean cada vez más complejos en su gestión y aumente su impacto en amplitud y severidad.

De ahí que la Convención de Aseguradores, en su edición 29, se realizará el próximo 14 y 15 de mayo con el tema: “Panorama de riesgos: las amenazas que enfrentamos”, la cual contará con la participación de expertos de dsitintos países.