Busca UNAM producir biocombustibles con microalgas

– Publicidad –

MERITOR

En el Departamento de Ingeniería Celular y Biocatálisis del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfredo Martínez Jiménez realiza una investigación enfocada en el desarrollo de aplicaciones del cultivo de microalgas para la producción de biocombustibles.
De acuerdo con el investigador y doctor en biotecnología por la UNAM, una gran parte de los combustibles fósiles tiene su origen en las algas, y debido a que acumulan proteínas, aceites y carbohidratos tienen un amplio potencial para emplearse en la producción de biocombustibles, ya que estos elementos pueden ser utilizados como materias primas para la generación de biodiesel, biogás y bioturbosina.
En el Instituto de Biotecnología de la UNAM, el grupo de investigación del doctor Martínez Jiménez plantea la idea de domesticar el cultivo de microalgas, obtener aceites o almidón y procesarlos para obtener biocombustibles, así como realizar un uso integral del cultivo para el desarrollo de diferentes productos.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el investigador explica que Estados Unidos o Brasil, son líderes en la producción de biocombustibles, ya que disponen de llanuras extensas y gran cantidad de agua, una situación que no tiene México. “No podemos destinar materias primas como las que estos países utilizan en la producción de biocombustibles (almidón de maíz y la sacarosa proveniente de la caña de azúcar), debemos buscar otras alternativas”.
El Instituto de Biotecnología desarrolla esta investigación y un concepto más global: la biorrefinería, que busca consolidar diferentes tipos de cultivo para que la producción a nivel comercial sea viable en un periodo de cinco o diez años.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *