Cómo elegir y sacar el máximo beneficio al equipo aliado

por | 13 May 2020 | Proveedores | 0 comentarios

Al ser una actividad clave de la economía y contribuir con el 5.6% del PIB nacional, el transporte enfrenta una serie de desafíos que incluyen brindar el mejor servicio con el equipo aliado idóneo, que cumpla con los estándares que la industria y los clientes requieren.

Para elegir la carrocería adecuada, aquí te damos una serie de opciones con el fin de tomar la mejor decisión en la compra o renta de los equipos. Esta última modalidad, se ha convertido en una buena opción si no se cuenta con la liquidez inmediata y se busca crecer en otras ramas especializadas del autotransporte. Además de la oferta de productos nuevos, sobresalen los seminuevos. Igualmente, se deben contemplar elementos como el mantenimiento y el valor de reventa.

Cajas secas
Son ideales para transportar productos que no requieren refrigeración, como cajas, paquetería, electrónicos, muebles, electrodomésticos, enlatados y alimentos no perecederos. Para su elección, se debe tomar en cuenta el tipo de carga a transportar, el peso, condiciones, el tipo de embalaje y la logística de descarga, entre otras variables.

Su diseño debe estar orientado en brindar mayor eficiencia en el espacio, con la mejor resistencia. Existen diferentes opciones de recubrimientos internos que permiten el máximo ancho interior, durabilidad extrema, sujeción de la carga, además de ahorros en cuanto a peso y mantenimiento. Están construidas generalmente de aluminio y madera.

Cajas refrigeradas
Son las indicadas en el traslado de productos que requieren conservarse en frío, como alimentos perecederos, medicamentos o productos sensibles a los cambios de temperatura. En este sector especializado, el reto reside en encontrar un proveedor que ofrezca la mejor tecnología en las cajas y buenas prácticas en el servicio como parte clave de su modelo de negocio, con el fin de minimizar los riesgos por pérdidas considerables de mercancía.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), en este mercado sobresalen las marcas Utility, Great Dane, Trailmobile, Timpte, Roccsa y Fruehauf, cuyos remolques son de los más utilizados. En cuanto al equipo específico de refrigeración, destacan los proveedores Carrier y Thermo King.

Para el sector de la construcción
En este caso, los equipos de volteo, mezcladoras o grúas son las aplicaciones ideales. Entre los de mayor demanda están los camiones de volteo, fabricados sobre una plataforma que funciona para mover cualquier tipo de carga a granel, como la arena, piedras, tierra o basura. Tienen múltiples usos en las industrias de construcción y minería.

Gracias a los sistemas hidráulicos que levantan la caja de estos camiones, la carga puede ser vertida hacia atrás, gracias a una puerta posterior que es abatible en el eje superior, por lo cual el material se desliza por gravedad hacia el lugar seleccionado para descargar.

Las medidas más comunes que se manejan en este tipo de camiones son de 7 y 14 m3, aunque también se pueden fabricar en otras medidas. Aquí, figuran desde camiones con volteos sencillos, hasta los de uso rudo o pesado, como los tipo off-road; de transferencia, es decir, que remolcan cajas que pueden ser intercambiadas; de descarga lateral, góndolas o plataformas especiales.

Autotanques
También son llamados camión-cisterna o pipas. Destacan por su uso en el traslado de agua; transporte de combustibles líquidos como gasolinas, así como en la distribución de productos químicos líquidos. La mayoría tienen exigencias de seguridad particulares por su alta peligrosidad. Pueden ser fabricados en acero al carbón o acero inoxidable, entre otros materiales de alta resistencia, dependiendo las necesidades de los clientes.

Diversas aplicaciones
Adicionalmente a las cajas y remolques de uso más común, predominan múltiples configuraciones, como las plataformas, en las que se transportan variedad de productos como varillas, pallets, cemento, tubería y contenedores. Se agregan las aplicaciones mudanceras, jaulas, graneleras y tipo madrina -traslado de vehículos sin rodar-, entre otras, a las que se suman otros equipos complementarios como rampas hidráulicas, sujetadores de carga, encortinados, bisagras, así como dispositivos aerodinámicos.

Tags: autotanques, cajas refrigeradas, cajas secas, Carrier, construcción, equipo aliado, Fruehauf, Great Dane, Thermo King, tolvas, Utility

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *