Cómo realizar un mantenimiento preventivo a los frenos de disco de aire

por | 24 Abr 2020 | Proveedores | 0 comentarios

Parte del servicio postventa que Meritor ofrece es la capacitación en línea, la cual está disponible para quienes lo requieran en su página https://www.meritorbullpen.com, donde después de registrarse se tiene acceso a diversos temas en inglés y español.

Esta vez les presentamos cómo dar mantenimiento preventivo al freno de disco de aire EX+ de Meritor, con base en el curso digital ofrecido por la marca.

Al finalizar la capacitación, el técnico o aspirante será capaz de describir los procedimientos para una completa inspección de mantenimiento preventivo del freno de disco de aire EX+, la cual se puede realizar con o sin ruedas.

La evaluación consiste en responder el 90% de las preguntas correctamente para completar satisfactoriamente el curso.

El freno de disco de aire EX+ con diseño de caliper deslizante y una cámara de aire montada directamente, cuenta con el sistema de accionamiento, el ajustador automático, los pernos deslizantes y los bujes, como componentes internos del caliper. Éstos son lubricados permanentemente para minimizar los requerimientos de mantenimiento, es decir, no se requiere lubricación periódica.

El ajuste manual debe hacerse sólo cuando se requiere servicio a las pastillas, rotores o mazas, no se requiere ajuste manual entre los cambios de pastillas. 

Sin embargo, se requiere una inspección de mantenimiento preventivo, para ver programas específicos se debe recurrir a los manuales MM-0467 y número 1.

Los programas de mantenimiento preventivo de las inspecciones más frecuentes son los siguientes:

  • programa de lubricación del chasis de la flota.
  • programa de lubricación del fabricante.
  • al menos cuatro veces durante la vida de la pastilla.
  • al reemplazo del neumático.
  • en el servicio a los componentes de rueda.

Si se identifica un defecto durante una inspección de mantenimiento preventivo, se debe realizar una reparación de seguimiento según la publicación de servicio apropiada de Meritor y por la dirección de su supervisor antes de poner el vehículo en servicio.

En una inspección con ruedas es necesario comprobar las siguientes condiciones: 

  • Compruebe el ajuste deslizando el caliper hacia adelante y atrás, esto mostrará el espacio libre entre el rotor y las pastillas de freno.
  • Asegurarse que la tapa del vástago esté en su lugar.
  • Verifique la cámara de aire para ver qué pernos de montaje del caliper y líneas de aire no estén dañados.
  •  Revise los orificios de ventilación, verifique que el tapón se haya retirado y no esté obstruido.
  • Las cámaras de aire deben ser del mismo tamaño en cada eje.
  • El porta caliper, el soporte de caliper y sujetadores de puente estén libres de daños y bien sujetos.
  • Comprobar el desgaste de pastillas de freno. Con el indicador manual, si éste muestra más del 75% de desgaste, requieren inspección adicional o reemplazo. Si el freno tiene indicador electrónico compruebe los testigos con el motor encendido. Una luz amarilla indica que el servicio es requerido pronto y si es roja, se deben reemplazar las pastillas. 

En una inspección sin ruedas, se incluye los elementos de la anterior -con ruedas- pero se puede realizar una inspección más detallada. 

En este sentido, destaca que las pastillas de freno deben reemplazarse antes de que alcancen 0.80 milésimas de pulgada de grosor, y se tiene que revisar que los resortes de sujeción no estén doblados ni quebrados, y al inspeccionar la pastilla no debe desprenderse la zapata  del material de fricción. Un espacio es aceptable entre esos dos componentes es de menos de 20 milésimas de pulgada siempre que el material de fricción esté bien adherido.

 

Tags: Freno de disco de aire EX+, Meritor

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *