¿Cómo ser empresa competitiva en e-commerce?

por | 7 Jul 2020 | Proveedores | 0 comentarios

La oportunidad de ingresar al e-commerce está abierta en este periodo de pandemia. Según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), una de cada cinco compras se realiza actualmente por internet y el crecimiento en México es del 35% en las ventas por canales digitales.

De acuerdo con Verónica Tirelli, gerente de transformación digital y omnicanal de MOBO, las ventas online se aceleraron con la contingencia y en dos meses se alcanzaron resultados que, en condiciones normales, habrían requerido un año.

En opinión de Enrique Nogales, líder del comité de logística de AMVO y director operativo de la empresa Troquer, en México “no hemos tocado techo en las posibilidades de crecimiento del e-commerce”, un mercado que se aumenta proporcionalmente con la adquisición de teléfonos inteligentes y la cobertura de internet.

Sin embargo, las empresas que deseen jugar en este mercado deben estar bien preparadas con tecnologías e información para analizar sus opciones, elegir el mejor producto, tener inventarios reales, contar con un operador logístico de calidad, garantizar la entrega de los productos, asegurar la última milla, ofrecer el seguimiento de los paquetes de entrega y también políticas accesibles de devolución.

En el webinar organizado por UPS denominado Casos de éxito en e-commerce, los expertos recordaron las buenas prácticas para sumarse a esa lista de empresas que hoy son un referente de comercio electrónico.

Para Enrique Nogales lo principal es tener una oferta de valor, “la clave es dar con el producto correcto”. Verónica Tirelli confirma esa idea y sugiere que las empresas deben considerar que el e-commerce es una división de negocio que también exige preparación y especialistas en marketing y negocios para implementar una página web, además del soporte administrativo de toda la empresa.

Bajo la guía de Christian Serrano como moderador, los expertos precisaron que el caso de cada empresa es diferente y habrá algunas que experimenten participar de un market place antes de emprender su negocio de manera independiente o que desee importar productos y venderlos.

Nogales, director operativo de la empresa Troquer, enfatizó que en el comercio electrónico se encontrarán también retos causados por imprevistos, como la contingencia, por lo cual las empresas deben responder con transparencia ante sus clientes, ya sea por retrasos en la entrega o por devoluciones. “El e-commerce es un negocio de confianza”.

El crecimiento de este canal de ventas continuará, aún con la reapertura de tiendas físicas, por lo que se convierte un compromiso ir mejorando los procesos para atender la ola creciente de compras, concluyó Verónica Tirelli.

 

Tags: Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), Christian Serrano, e-commerce, Enrique Nogales, MOBO, Troquer, UPS, Verónica Tirelli

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *