Cultura de seguridad debe ser un estilo de vida

por | 7 Jul 2020 | Proveedores | 0 comentarios

El Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB), concluyó que la cultura de la seguridad debe ser ya un estilo de vida, con ideas, actitudes y valores de personas y empresas para concientizar a la gente de prevenir y disminuir todos los tipos de riesgos.

Fundado el 11 de julio de 2017, el CNIB es el órgano representativo de la Industria del blindaje en México que agrupa a las empresas de blindaje de vehículos de uso civil, militar y aeroespacial, fabricantes de vidrios blindados, blindaje arquitectónico y personal, así como a los principales fabricantes y comercializadores de materiales balísticos.

En el webinar “La Cultura de la Seguridad” se analizaron las causas que han disparado abruptamente los índices de la delincuencia en México durante esta pandemia, así como algunas medidas de prevención para la ciudadanía en general.

Verónica Damián, presidenta de la Comisión de Ética y Justicia del CNIB, explicó que, antes del Covid19, México venía arrastrando dos serios problemas: la seguridad y la economía. La pandemia agudizó estos dos problemas y la economía se detuvo, pero la delincuencia no y ha aumentado la extorsión y el fraude y la inseguridad en las carreteras.

Bernardo Gómez del Campo Díaz Barreiro, subsecretario de Desarrollo Institucional de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la CDMX, dijo “si nosotros queremos cambiar el giro y generar cultura de legalidad, tenemos que empezar por la sociedad. Hay que cumplir la ley y hay que generar medidas de prevención común para nosotros y las nuevas generaciones».

Por su parte, René Fausto Rivera, presidente de la Comisión Ejecutiva de CNIB, explicó que existen más de 4 mil empresas de seguridad privada de diversas modalidades según el último registro de la Dirección General de Seguridad Privada, el cual representa más del 1% del PIB y debe representar como 20 mil millones de pesos.

Fausto Rivera comentó que la industria del blindaje comenzó en México en la década de los 70’s e hizo un recuento sobre la historia del secuestro en el país, y cómo ha ido escalando desde entonces.

Juan Antonio Arámbula Martínez, director general de Seguridad Privada de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de CDMX, indicó que en su “barrido» de la ciudad han detectado a muchas empresas que están haciendo blindaje automotriz, pero se trata de negocios sin registro, por lo que ofreció su apoyo a los profesionales de la industria del blindaje.

Destacó que “la irregularidad y la falta de una cultura de la legalidad, no solo en el sector, sino en la sociedad, impacta directamente en la competencia desleal, en los costos, los precios, pero sobretodo en la percepción social”.

Daniel Portugal, tesorero y asesor del CNIB, indicó que en términos generales de seguridad, la prevención debe integrarse en el día a día y durante cualquier actividad como un auténtico “estilo de vida” según el nivel de riesgo, y aseguró que hay especialistas que pueden ayudar a identificar los riesgos de cada individuo.

Federico Forastieri, presidente de la Comisión de Blindaje Arquitectónico, refirió el tipo de materiales que se utilizan en la industria del blindaje como aceros balísticos de alta resistencia, el blindaje activo, el blindaje pasivo, el blindaje espaciado o sándwich, el perforado, tipo hormigón, las fibras, textiles, polietilenos, así como los vidrios blindados y sus componentes.

John Valbuena, secretario y presidente de la Comisión de Blindaje Corporal, dijo que en el caso de México, donde las personas no se sienten seguras y tienen que salir a la calle, “se tiene que minimizar el riesgo, por nosotros y nuestras familias, y el blindaje nos dará tranquilidad, seguridad y paz. Eso no implica andar con un chaleco balístico o un coche blindado, simplemente tener las medidas de precaución, como tomar vías alternas, diferenciar nuestros horarios y otras prevenciones que debemos tener en cuenta”.
 

Tags: Bernardo Gómez del Campo Díaz Barreiro, Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB), Daniel Portugal, Federico Forastieri, Ignacio Baca Torres, John Valbuena, Juan Antonio Arámbula Martínez, René Fausto Rivera, Verónica Damián

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *