El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), realiza una serie de proyectos enfocados en la generación de recubrimientos lubricantes de bajo costo, dirigidos al sector automotriz y aeroespacial, así como a la industria de la transformación y energía, que sean resistentes a la corrosión y erosión, que reduzcan las pérdidas de energía por fricción entre los componentes metálicos y representen ahorros en el uso de combustibles.
El profesor investigador en el área de Procesos Industriales y Recubrimientos, Jorge Morales Hernández, aseguró que estas líneas de estudio surgieron por la necesidad en el sector industrial de contar con recubrimientos funcionales ante factores como el desgaste, fragilización, fracturas e incluso la corrosión.
En el caso de la industria automotriz, el enfoque se centra más en la dureza, durabilidad y resistencia a la fatiga, donde los recubrimientos puedan trabajar en condiciones de ciclo constante.
«Buscamos lograr altos valores de dureza e introducimos el término de ‘lubricante’, disminuimos el coeficiente de fricción a través de un recubrimiento de níquel, cromo o titanio modificado con adiciones de boro y molibdeno; esto da como resultado un material con propiedades mecánicas altas en cuanto a tenacidad, pero con bajo coeficiente de fricción», señaló Morales.
El profesor investigador subrayó que los proyectos de recubrimientos lubricantes, de bajo costo se encuentran en la etapa de validación funcional, por lo que trabajan con algunas empresas para cumplir con esta etapa.
«Una de las empresas va a fabricar rondanas de separación en motores de combustión para tractocamiones. Tienen componentes mecánicos que están en contacto y para evitar el desgaste entre ellos, utilizan una rondana de separación, lo que vamos a hacer es ofertar este recubrimiento lubricante para esas rondanas», dijo a la agencia Conacyt.
En la línea de materiales duros y resistentes a la corrosión, el Cideteq tiene un proyecto con la Secretaría de Energía (Sener) para el desarrollo de recubrimientos para el sector geotérmico.