Es el arrendamiento automotriz opción para personas físicas

Es-el-arrendamiento-automotriz-opcion-para-personas-fisicas

– Publicidad –

MERITOR

Ante la incertidumbre generada por la aceleración de la inflación, los constantes incrementos en tasas de interés decretadas por Banxico y la consecuente caída de la capacidad adquisitiva de los consumidores; la demanda de crédito nuevo se está viendo amenazada, lo cual también se prevé afecte el financiamiento para la adquisición de nuevas unidades en el corto o mediano plazo, y abre la puerta a otras opciones como el arrendamiento automotriz.

De acuerdo con Armando Soto, director general de la consultora KASO & Asociados, cuando ha habido incrementos en las tasas de interés de referencia esto ha permeado en los niveles de interés dentro del sector automotriz, y a su vez en la demanda.

Dado el comportamiento que ha tenido el mercado automotriz en lo que va de año, Soto estima que, para el segundo semestre del 2022, la demanda por financiamiento automotriz se verá afectada levemente; mientras que para el 2023 espera un impacto mayor, dependiendo de la evolución de la economía en el país.

Dentro de este contexto, las personas se están abriendo a otras opciones en el mercado, como por ejemplo el arrendamiento automotriz.

Del total de unidades financiadas en México en el primer trimestre de 2022, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó que las financieras de marca representaron 71.6% (-1.4% de unidades respecto al mismo periodo de 2021), los bancos 18.3% (-3.4% con respecto al número de unidades en 2021), el autofinanciamiento 1.8% (13.4% más con respecto a 2021) y el arrendamiento representó 7.4% (32% más que 2021).

BitCar, opción para arrendamiento vehicular

Roberto Esparza, director de BitCar, plataforma que acaba de incursionar en México como una apuesta decidida por el arrendamiento vehicular para personas físicas a través de tecnología de última generación, comenta que durante el 2022 el arrendamiento ha sido la opción de financiamiento que más ha evolucionado respecto al 2021.

“El arrendamiento es la modalidad de financiamiento que mejor desempeño y puntaje -con 32%- tiene en lo que llevamos de 2022 con respecto al año pasado en modalidades de financiamiento de unidades tal y como muestran los datos de AMDA”, comentó Esparza.

Según estimaciones de BitCar, más del 99% de los arrendamientos que se dan en México son para fines fiscales. De estos, 95% son personas morales y aproximadamente 5% son personas físicas con actividad empresarial, pero señala que estos datos podrían cambiar teniendo en cuenta el panorama macroeconómico actual.

“En México el arrendamiento automotriz por parte de personas físicas no está tan desarrollado como podría estar, derivado de un bajo conocimiento por parte de los compradores, y de una oferta poco diferenciada del financiamiento tradicional”, señala el directivo.

Además de los arrendamientos, otra de las opciones por las que se están decantando tanto financieras como usuarios es extender los plazos de los créditos a más de 60 y hasta 72 meses.

Es-el-arrendamiento-automotriz-opcion-para-personas-fisicas

Ahorros de entre 15 al 35 por ciento

“Además de la descapitalización inicial que supone adquirir un auto a crédito, también hay que considerar que la unidad se deprecia desde el mismo momento en el que sale de la agencia, pudiendo incluso perder 50% de su valor en los primeros dos años de vida”, explica Mauricio Medina, director general de TIP México, empresa especializada en arrendamiento y administración de flotillas en México, que está detrás de la creación de la disruptiva plataforma BitCar.

De acuerdo con el directivo, el arrendamiento permite un ahorro que puede fluctuar entre el 15% y el 35% en capitalización inicial y mensualidad.

“El dinero ahorrado en el pago inicial puede ser invertido por la persona para otros bienes o servicios que no pierdan su valor, lo que impacta de manera positiva en las finanzas personales del usuario”, resalta Medina.

“En la última década, varias financieras han intentado llevar a cabo procesos digitales y automáticos para financiamiento automotriz. Sin embargo, todos los que se han intentado llega un momento en que fallan porque eventualmente el cliente tiene que ir físicamente a un lugar para entregar documentos, validar su identidad, autentificar los comprobantes de ingresos y domicilio, entre otros”, comenta Roberto Esparza.

Desde la validación de quién es el usuario, su historial crediticio, aceptación de toda la documentación de manera digital, y una vez autorizado, la posibilidad de llevar a cabo toda la firma del contrato digitalmente a través de firmas electrónicas avanzadas y nuevas tecnologías como blockchain, clave para que las firmas sean aceptadas incluso en el caso del pagaré.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *