Estrategias en la cadena de frío para las celebraciones de fin de año

Estrategias en la cadena de frío para las celebraciones de fin de año

– Publicidad –

DIFRENOSA

En la temporada de fin de año, con todas sus celebraciones, aumenta considerablemente el consumo de alimentos y bebidas. Por ello es necesario  habilitar estrategias en la cadena de frío para transportar de forma segura estos productos sensibles a la temperatura.

Actualmente, hay una mayor presencia de supermercados e hipermercados, y con el creciente comercio electrónico ha aumentado la demanda estos productos.

El estudio Cifras del informe Mercado Mexicano de Alimentos Congelados, Informe y Pronóstico 2022-2027, de Informes de Expertos de EMR, prevé una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 4.56% de alimentos congelados para el mercado mexicano, en el período 2024-2032.

Aprovechar la alta demanda generada por las próximas celebraciones, es una oportunidad de oro para impulsar las ventas y fidelizar a clientes, como las tiendas minoristas.

Pero el tema se vuelve aún más desafiante, según Marcel Souza, Gerente de Producto para América Latina de Thermo King, quien señala:

“Dar respuesta a esta fuerte demanda, con eficiencia y calidad; combinado con el periodo de vacaciones, más la necesidad de reducir las emisiones de CO2 derivadas de las unidades de transporte de cadena de frío utilizadas para las entregas, crean un panorama complejo”.

Estrategias en la cadena de frío para las celebraciones de fin de año

Mejores prácticasUna cadena de frío meticulosamente planificada, con el potencial para optimizar rutas, gestionar riesgos, controlar la temperatura y disminuir el consumo de energía, es fundamental para garantizar esa entrega efectiva de alimentos y productos refrigerados y congelados.

Esto es posible gracias a estrategias en la cadena de frío con la implementación de nuevas tecnologías aplicadas al transporte terrestre.

De acuerdo con Thermo King, líder mundial en soluciones para el transporte a temperatura controlada a lo largo de la cadena de frío, contar con tecnología de vanguardia, como los sistemas de refrigeración y el monitoreo de temperatura de última generación, garantiza que los productos se mantengan a la temperatura adecuada en cada etapa de su viaje.

Con el fin de apoyar a productores, proveedores y distribuidores a enfrentar los desafíos que conlleva la alta demanda de productos perecederos que se avecina, expertos de Thermo King comparten las mejores prácticas y consejos, y cómo las nuevas tecnologías aplicadas al transporte terrestre facilitan la ejecución de una cadena de frío eficiente y exitosa.

Mejores prácticas

  1. Mantener la temperatura controlada de forma precisa. Es importante utilizar unidades de refrigeración que ayuden a mejorar el control de la temperatura, manteniendo la temperatura deseada y permitiendo ajustes específicos de forma rápida.
  2. Pensar en la trazabilidad y el monitoreo de la cadena de frío. Antes del envío, se debe pensar en la trazabilidad de los contenedores y en las formas de evitar temperaturas que puedan dañar los alimentos.

Hacer un seguimiento continuo de la cadena de frío, con base en soluciones basadas en telemática, proporciona la información necesaria sobre la temperatura, ubicación y alertas, en tiempo real, de las flotas refrigeradas, lo que aumenta la eficiencia operativa y reduce las incidencias de pérdida de carga.

3. Optimizar las rutas es clave para reducir el tiempo y la distancia que se va a recorrer, lo que conduce a una mayor eficiencia operativa y reduce el tiempo de tránsito, minimizando las posibilidades de variaciones en la temperatura que puedan comprometer la integridad de los productos.

Además, ayuda a reducir costos y cumplir con los plazos de entrega.

  1. Utilizar soluciones sustentables para el transporte en cadena de frío. La electromovilidad se ha convertido en una solución sustentable que reduce la huella de carbono y garantiza la continuidad de la cadena de frío.

Por otro lado, expertos de Thermo King sugieren poner especial atención en el uso de tecnologías de transporte refrigerado que utilicen el R452A, un refrigerante de bajo potencial de calentamiento atmosférico.

Indudablemente, la garantía de que los productos perecederos lleguen intactos y sin daños a su destino, para las celebraciones de este fin de año, es fundamental para satisfacer la demanda de los comercios, y desde luego, la de los consumidores.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

MOBIL
KW
ANTP

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *