La Secretaría de infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), otorgó a Nuevo León la nueva concesión del Puente Internacional del Puerto Transfronterizo Colombia – Laredo por 30 años.
El convenio inicial es para los siguientes 30 años, y es prorrogable hasta por 60 años, afianzando este acuerdo del año 2024 al 2084.
Esta facultad desempeña un papel crucial para la frontera entre Nuevo León y Texas como uno de los corredores comerciales más atractivos entre México y Estados Unidos.
Samuel Alejandro García Sepúlveda, gobernado de Nuevo León, firmó el documento remitido y avalado por Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México.
El título de la concesión lo entregó Andrés David Alva Robles, subdirector de Información Institucional de la dirección de desarrollo carretero de SCT.
El mandatario estatal mencionó: “El potencial de esta aduana es enorme, pues el nearshoring está haciendo que todos vengan a invertir a Nuevo León, empresas como Tesla, Lego, Kia, Quanta. Y ya muchos se están convenciendo de las bondades de irse por Puerto Colombia Nuevo León para exportar a Estados Unidos”.
Concesión del puente vehicular Colombia-Laredo
El gobernador añadió, que la concesión de esta aduana, prácticamente se había perdido por el descuido de la pasada administración. Actualmente, esta aduana es considerada una de las más rápidas y seguras de México.
Comentó que la entidad vive una histórica inversión extranjera, creciente comercio internacional y una evolución a una economía más sostenible, dinámica y sustentable, que sucede cada 100 años.
Marco Antonio González Valdez, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario y responsable de Puerto Colombia-Laredo, destacó que esta nueva concesión da certeza a la operación del cruce fronterizo.
El también director General Honorario de la Corporación para el desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (CODEFRONT), dijo: “El gobernador Samuel García ha impulsado que tengamos una alianza estratégica con el Departamento de Transporte de Texas y con la Ciudad de Laredo, para poder consolidar en Puerto Colombia la más importante Ciudad Logística de América”.