Actualmente hay más de 8.4 millones de dispositivos conectados en todo el mundo y para 2020 se espera que dicha cifra alcance los 20,400 millones. La revolución tecnológica se ha convertido en realidad.
 
Sistemas de gestión de flotas integrados, Información y entretenimiento inmersivos, coche conectado y conducción autónoma, son parte de la evolución de la telemática que se ha beneficiado gracias a las nuevas tecnologías Machine – to- Machine (M2M) o recopilación de datos (big data) y analítica, así como del Internet de las Cosas (IoT) en tiempo real que permite a las empresas tener herramientas precisas para que tomen mejores decisiones y así optimizar sus operaciones.
 
En el libro Historia de la Telemática, Thomas Schmidt, director gerente de TomTom Telematics, señala que «en los últimos años, especialmente desde 2015, el transporte por camión ha continuado adoptando soluciones telemáticas a un ritmo de entre el 20 y el 25% cada año. A partir de 2017, muchos vehículos salen ya de fábrica equipados con más de 100 sensores que crean un flujo constante de datos. Al medir datos como ubicación, rendimiento, parámetros físicos y comportamiento en la conducción, incluso varias veces por segundo, la cantidad de datos generados por estos sensores es inmensa».
 
El directivo concluye que «la velocidad en el cambio tecnológico es asombrosa, y sólo hemos comenzado a arañar la superficie de la robótica, la automatización y el machine learning. En 2025, la gran mayoría de los automóviles contarán con sistemas telemáticos y para 2030, muchos vehículos se conducirán por sí solos. Y, si nos atenemos a su trayectoria histórica, podemos estar seguros de que aún nos esperan cambios sorprendentes e innovadores».
 
La experiencia en México es que a través de la plataforma de gestión de flotas WEBFLEET, TomTom Telematics brinda las herramientas para que las empresas puedan disminur hasta un 66% del tiempo de viaje adicional (59 min) que pasan los conductores parados en tráfico en la Ciudad de México y así reducir costos generales de su flota vehicular entre un 15% y un 20 por ciento. 
Consulte el e-book completo en: https://telematics.tomtom.com/es_mx/webfleet/landingpages/history-of-tel…