Industria de la Balística crece a pesar de la inflación

Industria de la Balística crece a pesar de la inflación

– Publicidad –

MERITOR

El Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB), sigue en crecimiento a pesar de la inflación y sólo en el primer semestre del 2022 se contabilizaron mil 750 unidades blindadas.

René Fausto Rivera Arózqueta, enlace con Autoridades y Asociaciones, destacó que la demanda de productos de blindaje, ya sea corporal, arquitectónico o automotriz, se debe al auge de la delincuencia, que ha crecido debido a la impunidad.

“En el año 2004, por cada delito que se denunciaba, había cuatro que no; hoy, por cada uno que se denuncia, hay 10 que no se denuncian. Además, hay una ‘cifra negra’ que no permite conocer la dimensión de este problema”, agregó.

El CNB reafirmó sus compromisos de fomentar la cultura de la seguridad y de promover las mejores prácticas en el diseño, producción y mantenimiento de los productos de blindaje, en una sesión dirigida por Ignacio Baca, presidente de su Comisión Ejecutiva.

La Industria de la Balística integra actualmente a 136 compañías registradas ante la Dirección General de Seguridad Privada.

“Sabemos que hay más de 200 empresas que se dedican al blindaje, pero cerca del 25 por ciento de ellas no tienen reconocimiento oficial”, aclaró Rivera Arózqueta. Industria de la Balística

Industria de la Balística crece a pesar de la inflación

Según Daniel Portugal, tesorero y asesor del organismo, la inflación también ha afectado esta industria.

En cuanto a la materia prima, el vidrio se ha incrementado un 35 por ciento, el del acero para blindaje entre 16 y 25%; el kevlar ha aumentado en 25%, y, en conjunto, el mercado ha experimentado un crecimiento del 40% por ciento. “Gran parte de esos incrementos los hemos absorbido las empresas”, dijo.

Verónica Damián hizo énfasis en que el blindaje debe integrar tres variables: “El material debe ser adecuado y original; debe haber una adecuada consolidación, un ensamblado y blindaje profesional. De nada sirve realizar un proceso de blindaje adecuado si en principio se utiliza acero inoxidable, en lugar del acero balístico”.

Agregó que uno de los propósitos del CNB ha sido detectar a las blindadoras que no tienen registro y que no cumplen con las tres variables que señaló.

Hugo Nieto, presidente de la Comisión de Comunicación y Difusión, indicó que desde el año 2020 las empresas también se vieron afectadas por la pandemia, posteriormente por la falta de chips, el conflicto entre Ucrania y Rusia, la consecuente escasez de materia prima, y finalmente la inflación mundial.

Especificó que hay cuatro niveles de blindaje de autos: el 2 y el 3 anti asalto urbano; el 4, que protege contra armas hasta tipo AK 47; y el nivel 5, que cubre hasta armas calibre 7.62X51.

“Los precios del nivel 2 son de 25 mil hasta 28 mil dólares; el nivel 3 desde 33 mil hasta 45 mil dólares; el nivel IV entre 55 mil y 65 mil dólares; y el V, entre 75 mil y 85 mil dólares, aunque el corto final depende del tipo de auto”, aclaró.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *