Industria farmacéutica demanda evolución de la cadena de frío

Industria farmacéutica demanda evolución de la cadena de frío

– Publicidad –

MERITOR

La cadena de suministro fría es un elemento fundamental en la industria farmacéutica, ya que garantiza que los productos termosensibles, medicamentos y vacunas, se mantengan a la temperatura adecuada durante su traslado y almacenamiento.

El tema cobra relevancia porque el sector farmacéutico de México es el segundo mercado, en tamaño, en América Latina y se ubica en la 15ª posición a nivel mundial, según datos de KPMG, lo cual lo convierte en un actor principal en esta dinámica industria.

Thermo King, fabricante de soluciones que garantizan la integridad de productos termosensibles, analiza las tendencias que están reconfigurando la cadena de suministro de medicamentos.

Las soluciones de conectividad de extremo a extremo, con temperatura controlada, podrían ganar importancia en el futuro, como herramienta para garantizar la integridad de los medicamentos que hoy debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SSA1-2015.

La adopción de tecnologías avanzadas, como la telemática, ha sido un motor clave en la evolución de la cadena de frío en la industria farmacéutica.

thermo-king-sLa telemática ayuda a garantizar la integridad de los productos farmacéuticos durante su transporte, da seguimiento y monitorea de forma remota la temperatura y optimiza la eficiencia operativa con datos en tiempo real sobre la ubicación y las condiciones de almacenamiento.

José Carlos Gómez, director de ventas y operaciones de Thermo King LATAM, dijo que la adopción de la telemática continuará en 2024, al mismo tiempo que la tecnología se potenciará con la incorporación de la inteligencia artificial y el machine learning.

Industria farmacéutica demanda evolución de la cadena de frío

Por otra parte, la sustentabilidad se ha convertido en un pilar fundamental en la cadena de frío de la industria farmacéutica.

Esto llevará a la adopción de soluciones frigoríficas más eficientes y ecológicas, uso de refrigerantes con bajo potencial de calentamiento atmosférico (GWP) y la optimización de los sistemas de refrigeración.

Además, la llegada de nuevas terapias en salud, como las vacunas de ARN mensajero (mRNA) y los tratamientos con células madre, podría plantear desafíos específicos para la cadena de frío en la industria farmacéutica.

Estos productos biológicos requieren condiciones de almacenamiento y transporte extremadamente precisas para mantener su eficacia, incluso a temperaturas muy bajas, como -70 °C.

La cadena de suministro de medicamentos también se ha vuelto cada vez más globalizada, con productos que se transportan a largas distancias y a través de diversas regiones climáticas.

Estas tendencias en la cadena de frío en la industria farmacéutica están marcando un camino hacia la evolución y la excelencia operativa.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *