ITDP busca ideas para la movilidad sostenible

por | 12 Oct 2020 | Proveedores | 0 comentarios

El ITDP busca ideas y acciones para la movilidad sostenible e incluyente con la segunda Convocatoria para la producción e implementación de pilotos que aporten soluciones de movilidad en el contexto actual.

A través del programa Ideamos, Ideas y acciones para una movilidad sostenible e incluyente, el Instituto de Políticas para el Transporte el Desarrollo (ITDP), muestra su compromiso para consolidar ecosistemas de movilidad sostenibles e incluyentes enfocados en las personas y en su derecho a moverse de una manera segura.

A partir de este 7 de octubre y hasta el 4 de noviembre, el programa Ideamos convoca a ERT, a autoridades, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil que busquen colaborar con una ERT, a que envíen sus propuestas para nuevos pilotos. Las propuestas que sean aceptadas recibirán apoyos económicos para los que el programa cuenta con una bolsa total de 50 mil dólares.

Durante la presentación de la Segunda Convocatoria de Ideamos, Gonzalo Peón, director del ITDP México, resaltó que el programa funciona como un auténtico laboratorio urbano en el que se desarrollan pilotos con un formato experimental, para poner a prueba modelos de gestión, herramientas tecnológicas y estrategias de monitoreo y de análisis de datos.

“Ideamos opera con una estructura flexible que se adapta con rapidez a los retos y áreas de oportunidad que surgen cada día en el ecosistema de movilidad. Su equipo multidisciplinario integra especialistas en movilidad y urbanismo, y científicos de datos del ITDP México, quienes diseñan en conjunto con las ERT, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, los objetivos y las líneas de acción e indicadores de cada piloto”, destacó el director del ITDP durante el evento de lanzamiento de Ideamos.

ITDP busca ideas para movilidad sostenible de manera constante y con el programa Ideamos logró trabajos notables con resultados positivos a través de la puesta en marcha de los pilotos Rodando Ayuda en la Ciudad de México, Movilidad con Salud en la capital del país y Toluca, y el desarrollo de la Guía de Salud en Repartos, con un alcance regional para América Latina.

Estos proyectos fueron planteados por 17 ERT, organizaciones de la sociedad civil, empresas y plataformas de reparto, y autoridades; con el apoyo en la gestión del equipo del ITDP, en el contexto de la emergencia sanitaria de Covid-19.

Adicionalmente, el equipo presentó los pilotos en los que trabaja actualmente: 1. Programador Digital de Envíos 2. Planes de Movilidad Institucional en Paseo de la Reforma, Ciudad de México; San Pedro Garza García en Nuevo León; y en Orbia, en el Estado de México. Así como la investigación para desarrollar recomendaciones de salud para modos colectivos y compartidos, realizada en conjunto con Urbvan y Waze, y una Guía para la regulación de sistemas compartidos de monopatines y bicicletas sin anclaje.

Los pilotos deberán buscar mejoras en la calidad de vida de las personas en las ciudades mexicanas, mediante el aporte de soluciones e innovaciones que respondan a cinco áreas de enfoque estratégico.

  1. Reducir externalidades del sector como contaminación atmosférica, congestión e inseguridad vial;
  2. Facilitar el cambio modal hacia opciones de movilidad más sustentables;
  3. Integrar ERT y transporte masivo para mejorar la experiencia de las personas en viajes multimodales;
  4. Mejorar la experiencia de viaje de mujeres y niñas e impulsar la participación de mujeres en el sector;
  5. Incrementar el acceso a oportunidades como las de salud y empleo de personas con discapacidad.

La selección y fallo de resultados se dará a conocer el 25 de noviembre próximo.

 

Tags: COVID-19, Gonzalo Peón, Instituto de Políticas para el Transporte el Desarrollo (ITDP), programa Ideamos

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *