Mobil

Localización GPS es insuficiente para reducir robos

por | 22 Oct 2021 | Proveedores | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

“Entre el 80% y el 90% de las empresas de transporte cuentan con localización GPS de unidades de carga, sin embargo las cifras de inseguridad reflejan que por si solos estos equipos son insuficientes para evitar el robo debido a los inhibidores de GPS, mejor conocidos como “jammer”, señaló Luis Rangel, Long Haul Director de Webfleet Solutions.

Webfleet refiere un informe de la ANTP, el cual señala que 85 % de los robos de carga ocurrió con el vehículo en tránsito, lo cual evidencia lo difícil que es mantener la carga segura frente al habitual modus operandi de bandas organizadas.

“En la actualidad existen propuestas tecnológicas con inteligencia y autonomía que previenen y evitan el robo versus actuar reactivamente cuando ya sucedió el evento”, añadió Luis Rangel.

Tomando en cuenta estos datos, Webfleet Solutions brinda una serie de estrategias que permiten tomar decisiones rápidas y eficientes con el vehículo en movimiento:

La principal es tener información confiable sobre la ubicación de las unidades de la empresa en tiempo real y de forma ininterrumpida.

Un sistema de rastreo como el que ofrece Webfleet Solutions consta de un dispositivo que se instala en los vehículos y un software de administración de flotas al que es posible acceder desde cualquier computador o teléfono móvil.

Este software se encarga de centralizar todos los datos que el dispositivo de rastreo envía, como ubicación en tiempo real, información de la ruta, hora de llegada al destino, hábitos de conducción o información de viajes. Esto permite localizar cada unidad en una vista de mapa y comprobar si el vehículo está en movimiento o estacionado. webfleet

Localización GPS y otras prácticas seguras

Con el fin de dar seguimiento a las unidades en carretera, es importante crear un centro de monitoreo en la empresa y establecer protocolos de seguridad que permitan actuar rápidamente ante cualquier cambio o movimiento sospechoso.

Otra forma de reducir el riesgo de ser víctimas de la delincuencia en carretera es establecer rutas específicas para los operadores y delimitar áreas peligrosas.

Ante la sospecha de que el vehículo fue interceptado, los responsables del centro de monitoreo pueden comunicarse con el conductor y actuar en los primeros minutos en caso de no obtener respuesta, avisando a las autoridades acerca de la ubicación exacta de la unidad.

Los sistemas de telemetría, además de la ubicación en tiempo real, permiten flexi­bi­lizar la plani­fi­cación, así como recibir actua­li­za­ciones periódicas sobre el estado de la ruta y la hora estimada de llegada.

Generalmente, los robos a vehículos de carga no son improvisados. Webfleet Solutions recomienda a las empresas tener un esquema de información con estructura cerrada  para que sólo los interesados conozcan las actividades de la empresa.

Una plataforma de gestión de flotas permite también determinar «paradas prohibidas», aquellas en las que se han identificado eventos de inseguridad de manera recurrente.

En definitiva, mejorar la seguridad de las flotas es posible con una anticipación a los acontecimientos y, en ese sentido, la tecnología hoy representa un aliado importante para las empresas que operan con vehículos.

Con la ayuda de herramientas como Webfleet, además de llevar un mejor control de las unidades, se pueden percibir ahorros importantes en combustible o identificar patrones de conducción.

 

Tags: Luis Rangel, Webfleet Solutions

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *