Nearshoring y carga internacional impulsan al transporte en el norte del país

– Publicidad –

MERITOR

El 2023 terminó con cifras positivas para el sector de transporte en el norte de México, con cerca de 23% de crecimiento en comparación con 2022, cifra que se alcanzó tan sólo de enero a octubre, aún con el desafío que representó el bloqueo por parte de Texas en la frontera y el tema de los migrantes, aseveró Manuel Sotelo, vicepresidente de la región Norte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Por lo anterior, y considerando que, con la relocalización de empresas extranjeras en nuestro país, y el comercio exterior, el transporte en esta zona del país tendrá un crecimiento positivo.

Agregó que, en 2019, aun con la pandemia, el sector tuvo un buen desarrollo y creció de manera sostenida en los siguientes años.

“Para 2024 pronosticamos una recuperación mucho más grande porque sobre todo el norte, pero básicamente el estado de Chihuahua está recibiendo mucha inversión extranjera por el nearshoring. En Ciudad Juárez se están construyendo varias naves industriales igual que en el resto de la entidad”, precisó el transportista.

Sin embargo, reconoce que representa un reto poder darle servicio a toda la inversión que llegará, a través de exportación e importación de aquí a Estados Unidos y viceversa.

Para lograrlo, las empresas del ramo se están enfocando en la capacitación, no solo de los operadores, sino también del resto del personal que conforman las compañías del transporte.

“Los actores de toda la cadena logística que tenemos que ver con el comercio exterior nos estamos preparando en la profesionalización”, afirmó.

Respecto al tema de los operadores, abundó que en la industria se seguirá enfrentado el desafío que representa su escasez, que según cifras de la IRU es de más de 56 mil. Además, una gran cantidad de conductores de vehículos de carga se van a trabajar a Estados Unidos o con empresas americanas de una manera ilegal.

Explicó que, en Chihuahua, existen cerca de ocho terceros autorizados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para capacitar a aspirantes a operadores, logrando egresar entre 60 y 70 cada mes. De ahí, las empresas transportistas locales los reclutan y es una forma de combatir el déficit de los mismo, aseguró.

Por otro lado, el también director de Fletes Sotelo puntualizó que la falta de infraestructura y de personal en las aduanas, tanto en la mexicana como la americana, es más evidente actualmente y que además resta competitividad a las empresas

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *