Mobil

Nuevos proyectos de SCT en programa carretero

por | 29 Jun 2021 | Proveedores | 0 comentarios

El programa plurianual para carreteras federales y caminos rurales y alimentadores, que concluirá en 2023, tendrá nuevos proyectos de SCT y una inversión que superaría los 50 mil millones de pesos.

De acuerdo con el subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara, el programa “Estrategia para los Caminos del Bienestar 2021-2023”, tiene en este momento 26 obras carreteras e inversión de casi 38 mil millones de pesos.

Entre los nuevos proyectos de SCT se encuentran 15 trabajos para la construcción y modernización de carreteras federales con meta de 638.3 kilómetros e inversión por 33 mil 143.8 millones de pesos.

También 11 obras de caminos rurales y alimentadores en 237.4 kilómetros e inversión de cuatro mil 800.1 millones de pesos.

Al participar en la sesión “Diálogo con ingenieros”, organizado por el Colegio de Ingenieros de México que preside Luis Rojas Nieto, destacó que el plan incluirá nuevos proyectos, como el enlace de la refinería Dos Bocas hacia la estación Roberto Ayala.

Dijo que el objetivo de este programa es dotar a las regiones de la Sierra y de la Huasteca, en los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, de una comunicación eficiente para asegurar a la población marginada el acceso al desarrollo social y económico. Además, de crear un corredor interestatal que facilite el traslado de bienes y servicios durante todo el año.

Nuño Lara explicó que las erogaciones plurianuales tienen como base los recursos para obras que requieren más de un año, mediante un plan para los siguientes tres años, a fin de asegurar la conclusión de cada uno de los proyectos.

Las ventajas de este esquema es que se generan aproximadamente 10 por ciento de ahorros en el costo de la construcción al realizar un solo proceso de licitación de obra pública, además de reducir los tiempos constructivos, así como ahorros aproximados del 3 por ciento en impactos inflacionarios y simplificación en los trámites administrativos.

En esta estrategia, se programan nuevos proyectos de SCT, que se están incorporando, entre ellas las carreteras de Veracruz, tanto caminos rurales como el eje de la carretera federal 180 que va de Veracruz a Tuxpan-Tampico.

Puntualizó que entre los proyectos de modernización de carreteras federales, están: 

  • Ciudad Valles-Tampico; Ozuluama-Tampico; Estación Chontalpa-Cárdenas-Comalcalco; la construcción y ampliación de la Estación Chontalpa-Tamazunchale-San Felipe Orizatlán.
  • Libramiento de Tamazunchale (primera etapa); modernización de la carretera federal México 085 Portezuelo-Ciudad Valles; Oaxaca-Puerto Escondido-Huatulco; Acayucan- Entronque La Ventosa.
  • Huejutla-San Felipe Orizatlán, incluye Libramiento San Felipe; Real del Monte-Huasca; Acapulco-Huatulco, tramo El Cayaco-San Marcos, y modernización de la carretera Palenque-San Cristóbal Las Casas.

Estas vialidades se han seleccionado porque atraviesan por regiones de alta marginalidad, lo que permitirá conexión y efectiva movilidad.

Por lo que respecta a los caminos rurales y alimentadores, citó la de Zontecomatlán- Xoxocapa-Llamatlán; Minatitlán-Hidalgotitlán; Agua Prieta Bavispe Tr Col. Morelos; camino rural San Ignacio-Tayoltita; terminación de la carretera Badiraguato Parral; carretera en Zona Amuzgos; Eje interestatal (Tepic-Aguascalientes) tramo Carretones; camino de acceso a la Universidad en zonas indígenas de Guadalupe Ocotán; carretera en Zona Amuzgos- límites entre Oaxaca y Guerrero; Ayutla de los Libres, y Los Herrera- Tamazula.

De acuerdo c0n el funcionario, se asegurará la conclusión y puesta en operación de estos proyectos hacia finales de 2023. Algunos están en proceso de licitación y otros en ejecución.

Tags: infraestructura, programa carretero, SCT

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *