Presentan Sistema Nacional de Indicadores Ferroviarios 2020

por | 18 Jun 2020 | Proveedores | 0 comentarios

El nuevo Sistema Nacional de Indicadores Ferroviarios (SNIF) 2020 es una herramienta para el monitoreo y evaluación del Sistema Ferroviario Mexicano (SFM)  que brindará a las industrias usuarias del sector, mayores elementos para la toma de decisiones informadas respecto a sus requerimientos de servicio público de transporte ferroviario.

Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) celebró la elaboración de este sistema y destacó que los 34 indicadores por los que está integrado fueron desarrollados por expertos y en un proceso de colaboración entre empresas usuarias, compañías de servicio ferroviario, personal de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Lo anterior, durante una reunión virtual organizada por ANTP con Carlos Morán Moguel, subsecretario de SCT; Alejandro Álvarez Reyes, titular de la ARTF;  David Camacho Alcocer, director general de estudios, estadísticas y registro ferroviario Mexicano; Abelardo Rodríguez, director de estadística ferroviaria de la ARTF y Francisco Kim Olguín, vicepresidente de la ANTP.

El SNIF 2020 se presentó como una renovada y sólida herramienta para el monitoreo y evaluación SFM, conformado por 34 indicadores de carácter técnico, económico, de salud, seguridad y ambiente, que lo colocan como una fuente de consulta principal, para el entendimiento del sector ferroviario en nuestro país, y complementa otras publicaciones estadísticas periódicas, realizadas por la ARTF.

El Sistema se elaboró con base en los indicadores señalados en los títulos de concesión y asignación del servicio ferroviario, añadiendo indicadores adicionales, producto de la investigación de estándares internacionales especializados en la materia y de las propuestas de usuarios del SFM.

El SNIF permitirá a la ARTF fortalecer la emisión de recomendaciones específicas y la puesta en marcha de acciones, que mejoren los modelos de eficiencia y rendimiento del transporte ferroviario de carga y pasajeros. 

Algunos de los indicadores que destacan en el SNIF, por considerarse útiles e innovadores en el análisis del SFM, son:

  • Tiempo promedio de espera en terminal
  • Densidad de tráfico ferroviario
  • Relación entre costos de operación e ingresos totales
  • Longitud promedio de tren
  • Costo de mantenimiento a vía por tren-km
  • Ingreso por tonelada-kilómetro
  • Tráfico interferido por averías
  • Seguridad ferroviaria 

El SNIF facilitará la comparación del desempeño del SFM, no solo entre concesionarios sino también con otros sistemas ferroviarios con los que mantiene una estrecha interrelación, como los sistemas estadounidense y canadiense.

Theissen Long añadió que la ANTP seguirá participando en mejorar este SNIF para hacer más eficiente el sistema logístico y ferroviario.

Por su parte, Carlos Morán, subsecretario de transporte, enfatizó en que “lo que no se mide no mejora”. Invitó a los involucrados a analizar el documento y hacer comparaciones efectivas entre los concesionarios para acercarnos a las mejores prácticas mundiales.

 

Tags: Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Alex Theissen, Asociación Nacional de Transporte Privado, Carlos Morán Moguel, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), Sistema Nacional de Indicadores Ferroviarios (SNIF) 2020

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *