Con el objetivo de afinar una estrategia para el aprovechamiento y desarrollo de proveedores del sector automotriz eléctrico, como una nueva tendencia en el futuro del mercado global, se llevó a cabo el “Foro Auto Eléctrico Jalisco: Oportunidades y tendencias en e-movilidad”.

En el encuentro realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado, en coordinación con la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), se aprovechó para dar a conocer que este foro es el comienzo de una serie de acciones que se realizarán para impulsar el uso del auto eléctrico en Jalisco, así como hacer conciencia sobre la importancia de su crecimiento.

Ernesto Sánchez Proal, titular de la Sedeco, destacó que en los primeros meses del 2020, se elaborará un programa completo junto con expertos nacionales y extranjeros en la materia, a fin de conocer desde los requisitos industriales y de recursos humanos, financieros y técnicos para fabricar autopartes eléctricas, y de esa manera en junio, celebrar el primer encuentro de proveedores de partes eléctricas.

Resaltó que la entidad está posicionada para encargarse de la producción de la mayor parte de la cadena productiva. “Tanto en la capacidad de manufactura como el talento que tenemos de alta tecnología, está ya preparado para producir los componentes de los automóviles eléctricos».

Dijo que la entidad cuenta con una ventaja competitiva en esta industria, al contar con diversidad de empresas de base tecnológica, clave para el desarrollo de la proveeduría de vehículos y autopartes eléctricas.

Adelantó que además de desarrollar proveeduría, el gobierno estatal podría instalar una armadora de autos eléctricos y dar paso a la e-movilidad.

Al evento, asistieron expertos de organizaciones como Bimbo, INEEL y académicos de distintas instituciones, quienes presentaron el contexto general de este cambio que se espera a nivel mundial.