Reducen límite de velocidad a 20 km/h en zonas escolares

Reducen límite de velocidad a 20 km/h en zonas escolares

– Publicidad –

MERITOR

El Senado de la República aprobó reformar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para establecer un límite de velocidad de 20 kilómetros por hora en las vías adyacentes a escuelas, hospitales y albergues.

La importancia de esta modificación reside en que el exceso de velocidad es uno de los principales factores de riesgo que provocan muertes y lesiones.

Según la propuesta de reforma, la probabilidad de que un peatón muera como resultado de un incidente con un vehículo que circula a 50 km/h es de más del 80 por ciento.

Cuando los vehículos circulan a 20km/h, las probabilidades se reducen al 5 por ciento.

De ahí la importancia del cambio derivado de la aprobación en el Congreso del dictamen de iniciativa del proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), en materia de límites de velocidad en entornos escolares.

Hasta ahora, en México, únicamente en cuatro reglamentos de tránsito (Colima, Ciudad de México, Jalisco y La Paz, Baja California Sur), se considera la definición de velocidades máximas en vías con base en sus usos de suelo y funcionalidad y no sólo por su jerarquía vial.

Para las escuelas ubicadas en vías primarias y carreteras, el límite es de hasta 30 km/h.Límites de velocidad

Reducen límite de velocidad a 20 km/h en zonas escolares

“Ahora, con la modificación al artículo 49 de la LGMSV, se demuestra que, en México, combatir los siniestros viales y las lesiones y pérdidas de vidas asociadas es una prioridad”, dijo la diputada promovente de la iniciativa, Cynthia López Castro.

A nivel mundial, los incidentes de tránsito son la primera causa de muerte para las personas de entre 5 y 29 años.

En México, según datos del INEGI, los incidentes viales fueron la primera causa de muerte en niñas y niños de entre 5 y 14 años y la segunda causa de muerte para jóvenes de entre 15 y 24 años de edad durante 2021.

La reducción de las velocidades en zonas de alto riesgo peatonal cumple con la exhortación del Plan Mundial Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2021-2030 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ese Plan insta a la reducción en 50% en el número de muertes y lesiones por hechos de tránsito para 2030, así como a reducir a la mitad la proporción de vehículos que circulan por encima de los límites de velocidad establecidos.

“Visibilizar y atender la necesidad de que niñas, niños y otros miembros de las poblaciones vulnerables puedan acceder a entornos seguros es un gran paso en la construcción de una sociedad más justa, segura, inclusiva y saludable”, señala WRI México en un comunicado.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *