Regulación e Infraestructura son claves para el futuro de la electromovilidad

– Publicidad –

MERITOR

Incrementar la infraestructura de carga a nivel nacional, promover la generación de energías limpias tanto en la producción como en la utilización de vehículos eléctricos; así como la generación de talento humano especializado en electromovilidad, son aspectos que se deben atender en México para implementar tecnologías cero emisiones.

Así lo indicó Javier Izquierdo Reyes, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, durante la conferencia “Electromovilidad: un pilar en el desarrollo económico y clave para la agenda ambiental de México”, en dónde presentó un a análisis sobre el futuro de los vehículos eléctricos; así como su impacto económico y ecológico para el país.

Destacó que el principal punto a atender es la generación de energía, ya que aunque en el país  se producen vehículos eléctricos, la mayoría se van a mercados de exportación, principalmente debido a la falta de infraestructura de carga, ya que en México existe  una red de 3 mil puntos de recarga, aspecto que ha impedido su expiación.

“En Estados Unidos existen 14 mil cargadores, por ello para que México adopte la electromovilidad primero tiene que apostar a que exista una red de recarga amplia; además de generar regulaciones en cuanto a la red eléctrica nacional, tarifas, marcos jurídicos y políticas públicas que permita su adopción”, abundó.

En ese sentido, destacó que hoy en México la energía viene principalmente del gas natural, un combustible menos contaminante en comparación con los hidrocarburos; sin embargo, considera que se debe acelerar la fabricación y producción de vehículos eléctricos, así como en la producción de la energía para recargarlos, con sus respectivas regulaciones.

“Nosotros, como academia, tenemos una agenda bastante importante que va de la mano con la industria para hacer más eficientes sus procesos con el uso de la electricidad, contamos con análisis de emisiones contaminantes, de desempeño e investigación”, resaltó.

Consideró que otro punto relevante es el relacionado con la producción de los autos y las baterías, ya que varias plantas se quieren instalar en el país y se tiene que analizar el tema del desarrollo de parques industriales especializados y el recurso humano especializado, que permita la llega de inversiones al país de compañías dedicadas a este ramo y aprovechar  las oportunidades del nearshoring para generar cadenas de valor.

Agregó que los vehículos eléctricos, pueden mejorar la eficiencia energética y reducir la dependencia y emisiones de combustibles fósiles, además de que esta tecnología genera un transporte más limpio y eficiente, sin embargo esta solo puede ser aplicada eficientemente si la industria y el país  atienden los requerimientos mencionados.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *