Reporta AMESIS año negro para el transporte

– Publicidad –

MERITOR

El 2023 fue un “año negro” para el transporte carretero, luego de registrarse 9 mil 181 casos de robo de mercancías, de los cuales 7 mil 862 de fueron con violencia, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS).

Ante estas cifras, cámaras y asociaciones de autotransporte, seguridad y rastreo satelital, así como autoridades federales, coincidieron que el delito reflejó un crecimiento del 27% anual en comparación al año pasado; siendo mayo el mes más violento con 732 víctimas.

De acuerdo con información del SESNSP, en 2023 en el Estado de México se cometieron 4 mil 214 robos; Puebla 2 mil 589; Michoacán 687; San Luis Potosí 363; Jalisco 246, Oaxaca 214 y Ciudad de México 78.

Del total de hurtos en carretera, la AMESIS, registró a través de sus afiliados, 577 robos este año, de los cuales recuperó el 98.5%. Del total de los eventos, el 98% corresponde a vehículos pesados de transporte de mercancías y el 2% a particulares, con un tiempo estimado de recuperación de 28 minutos.

Según cifras de la AMESIS, obtenidos a través del Punto Único de Contacto (PUC), las zonas donde se registró el mayor porcentaje de robos se concentra en la región centro, en dónde el Estado de México ocupa el 28%, Puebla 22%, Guanajuato 10% y Jalisco 7%, Veracruz, Hidalgo y Querétaro con el 5%, Michoacán y San Luis Potosí 4%, Nuevo León 2% y el resto del país con el 8%.

Por tipo de carga, se informó que, abarrotes ocupa la mayor incidencia con el 31% de los robos, seguido de acero con 27%, calzado 15%, perecederos 3%, medicamentos 2%, químicos 2% y mercancías diversas con el 20%; cargas que tienen mayor demanda y son fáciles de colocar en el “mercado negro”.

Ricardo Bustamante Medina, presidente del organismo, destacó que el delito de robo de mercancías en tránsito está influenciado por riesgos globales, en el caso de México se relaciona con la crisis económica, erosión de la cohesión social, cibercrimen y narcotráfico; este último flagelo ha volteado a ver al transporte como otra “fuente de ingresos” para financiar sus actividades delictivas, incluso los “huachicoleros” volcaron su actividad al robo de camiones de carga.

“Este delito va al alza, por ello como organización gremial buscamos nuevas alianzas con autoridades estales y federales para impulsar paraderos seguros, certificación de operadores, incluso para promover nuevas leyes que beneficien a los sectores del autotransporte y de geolocalización”, agregó.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *