Requiere la electromovilidad incentivos y cambio de mentalidad

Requiere-la-electromovilidad-incentivos-y-cambio-de-mentalidad

– Publicidad –

MERITOR

Entendiendo que la electromovilidad ya es una realidad, tanto en el transporte de carga como en el de pasaje, especialistas y directivos de empresas se pronunciaron porque esta modalidad cuente con incentivos gubernamentales, infraestructura óptima y un cambio de mentalidad por parte de los usuarios.

En el webinar “Electromovilidad, el futuro ya presente del transporte en México: Entendiendo los retos y las oportunidades de negocio”, organizado por el World Resources Institute (WRI), se expuso la necesidad de contar con incentivos claros para hacer de la electromovilidad un atractivo para los consumidores, y también avanzar en objetivos medioambientales al no utilizar vehículos de combustión interna.

Moderado por Fernando Tudela, el webinar contó con la participación de Debora Ley, oficial de Asuntos Económicos de la Unidad de Energía y Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); Mariela Arceo, del Electric Power Research Institute (EPRI); Rodolfo Álvarez Chávez, gerente global de Estudios Técnicos en Grupo Bimbo; Salomón Stroh, head of Vehicle Suppliers Latam de Uber; Nazareth Black, CEO de Zacua México; y Fernando Páez, director adjunto para la oficina WRI Colombia.

Acciones conjuntas

Requiere-la-electromovilidad-incentivos-y-cambio-de-mentalidad

Debora Ley.

Debora Ley dio que el tema de la electromovilidad tiene un impacto directo en el medio ambiente, por lo que requiere la implementación de acciones de parte de toda la sociedad y no acciones independientes: “Estamos hablando de la participación de todos, no solo del gobierno o de la iniciativa privada”, afirmó.

Ley explicó que las acciones conjuntas llevan a un mayor desarrollo y una mayor resiliencia; advirtió que, de no hacerlo así, se puede tener mayor impacto en el clima y algunas acciones ya no se podrían realizar, como ya ha sucedido como la extinción de especies animales o pérdida de arrecifes de coral.

“Cuando hablamos de electromovilidad u otra acción de transporte, debemos tomar en cuenta estos impactos”, afirmó y añadió que la electromovilidad no es únicamente ese tema, no se analiza solo, sino también se debe considerar la infraestructura energética, las carreteras, y la planeación urbana.

Variantes de electromovilidad

Para Mariela Arceo es importante hacer la distinción de las variantes de la electromovilidad, pues se trata de una alternativa que puede ayudar a enfrentar problemas como el de la salud, al disminuir la contaminación ambiental provocada por los vehículos de combustión interna.

Arceo detalló que, en países como Estados Unidos, existen una gran variedad de vehículos eléctricos en todos los segmentos, y la recarga de los mismos se da de manera diferenciada.

También recordó que existen diferentes niveles de recarga, desde lentas hasta cargas rápidas; incluso la recarga para flotillas es otro aspecto a considerar en el mundo de la electromovilidad, pues algunas empresas tienen sus propias estaciones de recarga.

Caso de éxito

Requiere-la-electromovilidad-incentivos-y-cambio-de-mentalidad

Rodolfo Álvarez Chávez.

Rodolfo Álvarez Chávez expuso el caso de Grupo Bimbo y su experiencia con vehículos eléctricos, la cual suma más de mil unidades de reparto.

El directivo recordó las ventajas obvias de las unidades eléctricas, como la reducción de emisiones o la reducción de ruido, pero agregó otros tres puntos destacados para esta tecnología.

Un primer punto es la imagen: “No solo dar una vista bonita de un vehículo eléctrico, es algo más profundo, es contagiar la idea de electromovilidad a quienes están viendo la imagen”.

El segundo punto que destacó el directivo es el que denominó “impulso”, que se refiere a lo que como flota pueden aportar o “presionar de una manera positiva a quienes fabrican o desarrollan tecnologías para conocer las necesidades del mercado, ya sea de carga o de personal”.

Y el tercer punto es el aprendizaje, es decir, lo que han aprendido estos años desde 199a que comenzaron a utilizar este tipo de tecnologías. “Todo ha sido aprendizaje y nos ha permitido prepararnos para este futuro”, aseguró.

En busca de cero emisiones

Requiere-la-electromovilidad-incentivos-y-cambio-de-mentalidad

Salomón Stroh.

En su oportunidad, Salomón Stroh afirmó que en Uber están implementando soluciones para lograr su objetivo de cero emisiones para 2040.

Dijo que México es uno de los cinco mercados principales de Uber en el mundo y cuenta con 200 mil socios conductores en nuestro país, además de que 8 millones de mexicanos utilizan Uber.

En México, las iniciativas ambientales de Uber incluyen dos principales; la primera es la modalidad Uber Planet, donde los usuarios aportan un monto adicional a su viaje para compensar su huella de carbono.

La segunda iniciativa es con una alianza con la empresa Vemo, con la que esperan incrementar fuertemente su flota de vehículos eléctricos este año y el siguiente.

Producción nacional

Requiere-la-electromovilidad-incentivos-y-cambio-de-mentalidad

Nazareth Black.

Nazareth Black comentó que los retos de fabricar vehículos eléctricos son muchos, pero las ventajas de su utilización son muchas más, comenzando por el mejoramiento de la calidad de vida de la población en general.

La directiva lamentó que siga habiendo muertes ocasionadas por la contaminación, sobre todo cuando ya hay opciones más amigables con el medio ambiente.

Indicó que en Zacua tienen la meta de producir los vehículos con 100%  proveeduría nacional, lo que también disminuiría las emisiones al adquirir todas las piezas de manera local. “Vamos bien, vamos a un 70% más o menos”. Abundó que ya cuentan con producción de electrónica, transmisiones, arneses y refacciones más pequeñas.

También identificó dos retos a superar para que se vendan más vehículos eléctricos en nuestro país: uno es el tema de la cultura de movilidad sostenible y el otro el financiamiento.

Tema urgente

Requiere-la-electromovilidad-incentivos-y-cambio-de-mentalidad

Fernando Páez.

Por último, Fernando Páez consideró la electromovilidad es un tema de urgencia, pues el transporte es uno de los principales generadores de emisiones contaminantes.

Lamentó que la contaminación tenga un impacto directo en la salud de las personas, pero reconoció que la electromovilidad ya es una alternativa real para reducir las emisiones en el transporte público.

“Urge atender esta crisis para lograr un sistema de transporte público de pasajeros que sea más accesible, incluyente y sustentable”, añadió.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *