Reúne CIIAM a especialistas de la industria automotriz

– Publicidad –

MERITOR

El XIV Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM) concluyó luego de tres días de trabajos en los que se analizaron las perspectivas en comercio exterior, industria de autopartes en Estados Unidos, las tendencias de investigación en el desarrollo de tecnologías y la industria terminal de vehículos pesados y ligeros, entre otros temas.
En el último día de actividades del CIIAM, el Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta, destacó que para el gobierno federal la construcción de infraestructura seguirá siendo uno de los principales detonadores de la economía a fin de incrementar la competitividad del país.
El funcionario resaltó la conclusión de 21 carreteras de un total de 52 que se han comprometido en esta administración. Agregó que para la construcción y ampliación de ocho cruces y puentes transfronterizos se destinará una inversión de 4,000 millones de pesos.
Durante su intervención en el CIIAM, Armando Cortés, Coordinador de la Industria Automotriz y Autopartes ProMéxico, resaltó que actualmente el país se ubica en el tercer lugar en materia de exportación de tecnologías de manufactura de media y alta tecnología, sólo por detrás de Corea del Sur y Alemania, reflejo de la transición de la economía nacional en donde la innovación y el desarrollo son cada vez más importantes como componentes del Producto Interno Bruto (PIB).
En este sentido, puntualizó que la industria automotriz ha desempeñado un papel fundamental, ya que contribuye con el 18.3 del PIB manufacturero y continuará en esa línea ascendente a futuro; genera un superávit tal en la balanza comercial que ni siquiera sumando los ingresos que abonan el turismo internacional, las remesas y los productos petroleros la alcanzan. Adicionalmente, al término de 2015 alcanzó una inversión extranjera directa de alrededor de 6,000 millones de dólares (mdd), en donde aproximadamente 2,600 mdd correspondieron a la industria automotriz terminal y 3,100 a la industria de autopartes.
Por su lado, Luis Fernández, de PPG Industries de México, mencionó que la compañía ha desarrollado recubrimientos inteligentes para la industria aeroespacial que evita el calentamiento de los aviones.
En su mensaje de clausura Oscar Albín, Presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), recordó la advertencia que asociaciones homólogas de América del Norte hicieron en este Congreso respecto a que la industria automotriz es cíclica, mostrando decrecimientos cada diez años. “Ya llevamos siete años de crecimiento continuo, y a fin de no repetir las experiencias de Brasil y Argentina, el país debe seguir manteniendo sus políticas públicas correctas”, comentó.

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *