Robo de carga al alza en diversas cadenas logísticas

Robo de carga al alza en diversas cadenas logísticas

– Publicidad –

DIFRENOSA

El robo de carga continúa como una de las principales problemáticas que afectan las cadenas logísticas en el país. La de autos y partes reporta un alza significativa, según el Informe Anual de Robo de Transporte de Carga 2023 de Overhaul para México.

Los tres tipos de productos más robados durante 2023 fueron Alimentos y bebidas (29%), Construcción e Industrial (12%) y Misceláneos (11%).

Los incrementos más significativos correspondieron a las categorías de Autos y Partes (5%), Ropa y Calzado (4%) y Farmacéuticos (4%).

En los reportes trimestrales de 2023, la categoría de Autos y Partes, que estaba en séptimo lugar en 2022, subió a los cinco primeros lugares.

Dentro de la categoría se registró la siguiente distribución: Refacciones y Líquidos (29%), Vehículos (28%) y Llantas (24%).

En 2023 Overhaul registró 20,746 robos de carga, un incremento de 3.1% en comparación con 2022 y de 4.4% respecto a 2021.

Robo de carga afecta diversas cadenas logísticas

De cara a un nuevo año de análisis y mediciones, de acuerdo con las proyecciones, la empresa de gestión de riesgos de la cadena de suministro, estima un incremento base de 1.7% en el robo de carga para 2024.

A lo largo del año Overhaul monitorea constantemente el robo de carga y recopila datos de diversas fuentes de información, incluyendo eventos de fuentes abiertas e información compartida dentro de la industria.

Con esa amplia base de datos, el Informe indica una concentración de 81% de los robos en la región Centro & Sureste. Tan sólo la región Centro integra cuatro de las 10 entidades con mayor porcentaje de robo de carga (62%): Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala; así como parte de Querétaro.

En 2023, 95% de los robos de carga registrados se concentraron en 10 entidades.

Destaca el Estado de México, que concentró 27% de los robos de carga durante 2023, cifra que representa un decremento de 10% respecto a 2022.

Por su parte, Puebla registró 21% de los delitos a nivel nacional, con una variación de 6% al alza con respecto a 2022.

El Informe Anual de Robo de Transporte de Carga 2023 retrata los puntos claves del panorama actual y muestra la evolución del robo al transporte de carga.

La finalidad es dar un panorama claro a los tomadores de decisiones de la cadena logística y las diferentes industrias del país de cara a reducir el riesgo en sus operaciones.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

MOBIL
KW
ANTP

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *