Se incrementan cifras de robo de carga en América Latina

– Publicidad –

MERITOR

De acuerdo con cifras de Overhaul, empresa líder mundial en gestión de riesgos de la cadena de suministro, contenidas en la Evaluación de Amenazas Globales 2023 realizado por el Overhaul Intelligence Center, se estima que continúe un alza en las tazas de robo al autotransportes en la región superiores a las registradas en 2022, que para el caso de México representó un incremento del 8% respecto al año anterior.

Se puntualizó que en caso de México, los puntos críticos de robo de carga se encuentran en las regiones centro y sureste, siendo el Estado de México y Puebla los que concentran el 52% de los casos, mientras que Guanajuato y Jalisco se ubican con el 17%.

Un análisis espacial de los hechos registrados muestra que 68% de los hurtos ocurrieron en aproximadamente 9% del territorio nacional. Esto muestra que la actividad criminal se está concentrando en la región central, por su conectividad carretera, en lugar de expandirse a otras partes del país.

Se refirió que en promedio, México experimentó 56 robos de carga por día, y los grupos criminales se han adaptado a los horarios comerciales, pues 84% de los robos ocurren en días laborables, con un punto máximo entre los martes y jueves, cuando se experimentó el 54% de los robos. El horario de mayor riesgo para mover mercancías es entre las 5:00 am y las 12:00 pm en un 42% de los robos.

Se estima que los productos de alimentos y bebidas sigan siendo los más populares, principalmente porque tienen una gran demanda y son fáciles de colocar en los mercados informales, ocasionando impactos negativos  para la economía sumamente diversos, con pérdidas financieras para los transportistas y aseguradoras, aumento de los costos de transporte y por ende el costo de los bienes para consumidor final.

Overhaul monitoreó la situación del robo de carga en siete países de América Latina, México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú, en las que se detecto que, los grupos del crimen organizado se valen de la sorpresa, ya sea interceptando las unidades mientras están en tránsito o amenazando a los trabajadores de la cadena de suministro que cargan o descargan la mercancía. Estos grupos generalmente restringen a los conductores durante períodos prolongados para obstaculizar los esfuerzos de recuperación tanto de las empresas como de las autoridades.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *