Sigue fuerte la manufactura en Nuevo León

– Publicidad –
Advertisement

Durante el mes de noviembre, la manufactura en la entidad continuó su expansión, aunque con una ligera desaceleración en sus principales variables, reportó la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León.
 
En general, el indicador del volumen físico de producción se mantuvo en fase de expansión con 53.85 puntos, por debajo de los 55.54 observados en octubre. El menor ritmo se debió principalmente a la desaceleración de las exportaciones manufactureras en la entidad, cuyo indicador descendió a los 50.49 puntos; no obstante, se ubica en la sección de expansión.
 
Aun con ese comportamiento en las exportaciones, los nuevos pedidos de mercancías se mantienen en la zona de crecimiento. Durante el año, los nuevos pedidos han estado constantemente en expansión, siendo una de las principales impulsoras de la recuperación del sector durante el 2017.
 
Dados los niveles de producción registrados en el penúltimo mes del año, los empresarios señalan que el número de trabajadores en sus empresas siguió creciendo. Para el mes de noviembre, el índice se mantiene alrededor de los 52 puntos. Sin embargo, y como sucede cada año, se anticipa que este indicador pase a la fase de contracción durante diciembre, para después recuperarse en enero.
 
Respecto a la inversión de las empresas en maquinaria, equipo o construcción, en noviembre se presentó un cambio en la tendencia alcista, siendo solamente el 26.5% de las empresas las que realizaron alguna inversión. De todas formas, la proporción de empresarios que dedicó recursos para inversión en ese mes fue la segunda más alta en 2017.
 
En el mismo sentido que lo anterior, los precios de las materias primas comienzan a afectar en menor medida en las empresas. En particular, el 21% de las empresas consideró que los costos de materias primas fueron un elemento para mermar su desempeño en noviembre. Esta cifra contrasta con lo registrado en el primer trimestre del año, cuando practicante el doble de empresas se veía afectada por los incrementos.
 
Por último, el regreso de la volatilidad en el tipo de cambio continúa afectando a las empresas, como lo demuestra el 33.5% de las empresas que así lo refirieron en la encuesta. El segundo lugar lo ocupó la inseguridad, la cual repuntó nuevamente e impactó al 30% de los manufactureros en el sector. 

– Publicidad –

RELACIONADOS

Deja un comentario