Tecnologías de seguridad para evitar robos al transporte

por | 2 Sep 2020 | Proveedores | 0 comentarios

Ante la ineficiencia de las autoridades para combatir el robo al transporte de carga y la corrupción que prevalece, las empresas tienen que blindarse para disminuir estos ilícitos que las afectan, incluso en mayor medida en ciertas mercancías, durante la emergencia sanitaria por la pandemia, coincidieron en señalar expertos en la materia. 

Durante el último webinar del segundo día de actividades en el DHL Transportation Forum 2020, Leonardo Rosillo, director de operaciones Grupo Corporativo Solcat, consideró que se ha incrementado el robo al transporte, a pesar de que las autoridades digan lo contrario. Incluso, la delincuencia ha buscado robar productos de la canasta básica en una mayor proporción que antes de la pandemia. Explicó que esto se debe a que ha crecido el nivel de desempleo en el país, por la crisis económica que estamos viviendo, pero también porque hay gente que compra productos resultado de estos ilícitos. 

Francisco Acosta, gerente senior de transporte sector Tech de DHL Supply Chain México, comentó que una aportación tecnológica que les ha ayudado a la disminución de robos es el uso de las camionetas SPEC -presentadas el año pasado en este evento -, pues cuentan con botón de pánico, GPS, chapa satelital, entre otras herramientas. 

“DHL está comprometido con la innovación, al ser una compañía global buscamos las mejores prácticas en otros países y las traemos para minimizar y gestionar los siniestros, y poder cumplir con los clientes”, dijo. 

Braulio Quijano, gerente senior de Transporte en DHL, enlistó cinco principales acciones para combatir el robo, con las cuales han tenido un resultado positivo: 

  • Establecieron una certificación de seguridad, en colaboración con sus socios transportistas.
  • Se estandarizaron todos los procedimientos y protocolos de seguridad porque 

manejan arriba de 500 líneas, así siguen un mismo proceso.

  • Capacitación para los operadores en protocolos de seguridad en ruta y además involucrar a cada línea transportista, lo que minimiza y previene robos o incidentes
  • Monitoreo de todos los vehículos en ruta. DHL trabaja con todos los proveedores de GPS y realiza con ellos una coordinación para que con cualquier alerta que se dispare se inicie un protocolo  de reacción inmediata con intervención de autoridades policiales en tres niveles de gobierno. 
  • Equipamiento de vehículos con alta tecnología. DHL invierte y está en busca de constante de innovadoras herramientas tecnológicas para incorporar a su flota, salvaguardando como prioridad a nuestros operadores. 

Alejandro Sáenz, director general 360 PRO, comentó que para evitar el robo al transporte también hay que conocer sus principales variantes que, con el tiempo, la delincuencia organizada va haciendo más sofisticadas: 

1.- Suplantación de autoridad, destino, operador, custodios.

2.- Complicidad. Auto robo, operadores, autoridad, puestos de control, almacén.

3.- Violenta.- asalto, extorsión, emocional, secuestro de operador.

4.- Sofisticada.- uso de jammer, robo de información interna, láser o escáner , halcones en puentes, armas y múltiples vehículos; veredas y túneles.

Para lograr disminuir el robo al transporte, las empresas deberían consolidar una solución integral con varias herramientas que incluyan GPS, contacto directo con autoridades, personal capacitado, y equipo de seguridad de alta tecnología como: bloqueadores de seguridad en puertas, chapas electrónicas, traba quintas con paneles; candados o custodios electrónicos; alarmas de presencia y en el volante; detector de jammer con paro de motor y sensores de apertura y de luz.

Los Retos de las Empresas en la Nueva Normalidad

En este panel moderado por Agustín Croche, presidente DHL Supply Chain México, participó Mario Vázquez, director general ACH Foods México, quien comentó que al incrementarse 30% la demanda de sus productos durante esta contingencia sanitaria, el reto fue entregarlos en tiempo y forma “asegurar que los socios comerciales tuvieran la capacidad de surtir esta sobredemanda”.

Fernando Oliveros, vicepresidente y director general del Norte de Latinoamérica Medtronic, coincidió en ello y también destacó que como empresa que fabrica ventiladores que se usan para los pacientes más graves con COVID-19, dejaron sin efecto la patente de los aparatos para que otras empresas o personas los pudieran fabricar ante la gran demanda que se presentó. 

Jorge Vallejo, presidente y CEO de Mitsubishi Motors de México, dijo que la compañía se enfocó en conocer los requerimientos de los clientes por la misma situación sanitaria y, por otro lado, destacó que con la colaboración de empresas como DHL pudieron enviar despensas a comedores comunitarios donde se donaron a través de fundaciones para ayudar a las personas afectadas por la pandemia. 

 

La seguridad en el transporte

Alejandro Hope, socio consultor de GEA Grupo de Economistas y Asociados, presentó estadísticas y cifras sobre el robo al transporte, con lo que se cuestiona por qué no se ha combatido de forma más enérgica si las autoridades conocen cómo operan las organizaciones delictivas, la hora, los lugares donde ocurren los ilícitos.

Resaltó que el fenómeno alcanza a todo tipo de empresas y que la gran mayoría de estos delitos no son denunciados: en 2017 una de cada 23 empresas en México fue víctima de robo de mercancías en tránsito. 

El traslado de mercancías es percibido como inseguro, y el robo es altamente concentrado en algunos estados; la mitad de los delitos son denunciados en el Estado de México; zonas como Cuautitlán Izcalli son escenarios de robos una y otra vez, y persiste la corrupción en instituciones de seguridad y justicia, resumió.

 

Tags: 360 PRO, DHL Supply Chain México, DHL Transportation Forum 2020, Grupo Corporativo Solcat, Medtronics, Mitsubishi Motors de México

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *