Con el apoyo de la red de concesionarios de Kenworth Mexicana, la marca TRP de partes y componentes para camiones, remolques y autobuses multimarca ha mostrado un avance notable en el mercado nacional donde cada vez es más buscada por los clientes.
PACCAR Parts es la empresa que impulsa la marca con el propósito de ofrecer una línea completa de productos postventa para todas las marcas, que supere las expectativas en cuanto a calidad, confiabilidad y valor.
TRP inició como marca en 1994 con una selecta línea de refacciones para remolque que se adquirían exclusivamente en las distribuidores de camiones DAF en Europa. Creció para incluir una línea completa de refacciones de calidad para camiones y autobuses a precios competitivos, que superan las expectativas de los clientes de componentes postventa.
En México tiene presencia desde hace cinco años impulsada por PACCAR Parts para atender las necesidades de los transportistas.
Durante la Expo Transporte ANPACT 2015, Francisco Navarro, Director de Ventas México y Latinoamérica y Larisa Gambrell, Directora de Mercadotecnia de México y Latinoamérica de PACCAR Parts, coincidieron en que su red de distribución ha hecho un gran trabajo en el crecimiento de la marca TRP, la cual cada año incrementa sus líneas de productos disponibles.
Conscientes de que el mercado de refacciones en el autotransporte de carga es muy competido, TRP está siempre cerca del cliente escuchando sus requerimientos para proporcionales las mejores refacciones. El objetivo de PACCAR es que en el mediano plazo haya una tienda -por lo menos- con cada uno de los 19 concesionarios Kenworth. «Escuchamos al equipo de ventas y al cliente, qué es lo que necesitan para mantenernos competitivos en el mercado sacando líneas nuevas, productos nuevos. Seguimos reforzando la relación con nuestros proveedores dando entrenamiento a la red, a los clientes, técnico y comercial. Tenemos el respaldo de TRP y no solo es nuestra marca, es de los concesionarios también», remarcó Larisa Gambrell.
Francisco Navarro enlistó las ventajas competitivas de TRP: la calidad del producto como parte genuina, precios asequibles -que permiten conservar un nivel de costos para las flotillas-, y soporte de los distribuidores de Kenworth.
«Nuestros concesionarios visitan a los clientes constantemente y hemos hecho una alianza estratégica internamente con el área de servicio, donde en el taller incluyen nuestro producto para poder hacer también un costo competitivo para ellos al momento de la reparación y ellos puedan salir al mercado rápidamente.
La disponibilidad que tenemos ahorita por ejemplo en nuestro centro de distribución en San Luis Potosí es del 97%, tenemos un buen nivel de inventario y eso hace prácticamente un tiempo de respuesta muy efectivo hacia nuestros clientes», declaró el Director de Ventas México y Latinoamérica de PACCAR Parts.
La velocidad con la que se da respuesta con sus clientes hace una diferencia sustancial para ellos y puesto que tienen una inversión de capital que necesita estar en movimiento.
Tarjeta Privilegios
En el servicio postventa, una de las estrategias que ofrece la red de concesionarios apoyada por PACCAR Parts, es este programa de descuentos de una variedad de refacciones y servicios. Incluye decenas de descuentos, en más de 30 marcas reconocidas de refacciones, además de un novedoso acceso vía Internet a información de nuevos descuentos, ofertas e información personalizada por cada suscriptor del programa.
Esto resulta en un programa novedoso que hace su manejo más efectivo en términos de costos y operatividad.
Al respecto, Larisa Gambrell, Directora de Mercadotecnia de México y Latinoamérica de PACCAR Parts comentó que para ello apoyan a los concesionarios a promover los descuentos.
Esta tarjeta se utiliza más en nuestro país que en Estados Unidos y Latinoamérica. Para la búsqueda de partes, TRP cuenta con un catálogo electrónico donde los clientes pueden conocer el número de parte rápidamente e incluso puede saber cuál es la parte similar en TRP si su camión es de otra marca.
Francisco Navarro remarcó que la red de concesionarios está muy satisfecha con la comercialización de la marca TRP e incluso tienen planes de seguir invirtiendo para abrir más tiendas con esta firma.
Para la comercialización de partes, TRP está explorando nuevas formas como el e-commerce (venta por internet) y la cuenta descentralizada que está enfocada a las flotillas. Durante la Expo Transporte, TRP Parts compartió stand con Kenworth Mexicana donde ofreció varias promociones para el mes de noviembre con el fin de seguir empujando la marca.