Ford convocó a los estudiantes de diseño a rediseñar los vehículos del futuro y reinventar la forma en que los usuarios interactúan con su vehículo, a través del Concurso de Diseño Conceptual Interface Hombre-Máquina (HMI por sus siglas en inglés), por cuarto año consecutivo. El tema de esta cuarta edición fueron los Vehículos Semiautonómos.
Como parte del reto, los estudiantes tuvieron que resolver los problemas que esta transición implica en mercados como la Ciudad de México en 2020, considerando condiciones como el tráfico, los coches «viejos» (no autónomos), etc.
Los universitarios, con el apoyo del equipo de HMI de Ford de México, tuvieron que diseñar la experiencia de conducción de los vehículos semiautónomos en 2020 (en autos de tamaño medio como Focus o Fusion) con la integración del Sistema de Asistencia al Conductor de Ford (Advanced Driver Assistance Systems) y las tecnologías que estarían disponibles para la producción en masa de automóviles en 2020.
«Bajo el principio de la autonomía, lo que hemos denominado durante tantos años como «el coche del futuro», hoy se está convirtiendo en una realidad. Los autos semiautónomos, harán que la figura del conductor desaparezca, transformándolo en un pasajero más», mencionó Mark Schneider, Gerente Global de HMI.
Por su parte, Marcos Pérez, Director de Desarrollo de Producto de Ford de México, mencionó que: «Si bien los vehículos Ford cuentan actualmente con el Sistema de Asistencia al Conductor (ADAS, por sus siglas en inglés), lo que les permite un cierto de nivel de autonomía, todavía se tienen que cubrir ciertas condiciones para que éstos puedan operar completamente de forma autónoma. Para este desafío, los estudiantes tuvieron que analizar las condiciones actuales, así como las condiciones de un futuro cercano, cuando los vehículos totalmente autónomos ya estén en el mercado».
Los tres equipos  finalistas que lograron colocarse como favoritos por la integración de los criterios de evaluación, fueron:
·  1er lugar: Team 3, proyecto Memorable Events de la Universidad Panamericana
·  2º lugar: Syncs OIV del  Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México
·  3er lugar: FIRI de la Universidad Nacional Autónoma de México
 «Con este tipo de iniciativas, Ford reafirma su compromiso con el desarrollo de nuevas tecnologías que promuevan la movilidad, al mismo tiempo que avanza hacia el desarrollo de carros autónomos y semiautónomos, y por supuesto, a un mundo mejor» finalizó Marcos Pérez.