NAUCALPAN.– El Encuentro de Negocios para la renovación del parque vehicular de transporte público en el Estado de México concluyó con una segunda jornada, en la que Jorge Palemón Cruz, director del Instituto del Transporte, exhortó a los transportistas a ser más competitivos y a capacitarse para maximizar la tecnología que ofrecen actualmente los vehículos.

El funcionario dijo que cerca de 19 mil unidades tendrían que ser renovadas en el corto plazo, “y tenemos la ventaja de contar con el respaldo directo de las armadoras de autobuses en el país, así como de sus financieras”, enfatizó.

El Encuentro de Negocios registró positivos resultados con la participación de varias decenas de transportistas que acudieron a conocer la oferta de marcas como Mercedes-Benz, Volvo, DINA, International y Volkswagen representada también por su división de Vehículos Comerciales.

José Carlos Moreno, gerente regional de ventas de Mercedes-Benz Autobuses, explicó la amplia cobertura que tiene la marca en el país, así como la fortaleza de Centro Internacional de Partes con cerca de 50 mil ítems, ubicado en San Luis Potosí.

Respecto a los autobuses mencionó que son un referente de la movilidad en México, ya que desde 2016 ofrecen la tecnología de emisiones Euro V y el mejor costo de operación con la tecnología BlueTec5 que garantiza el ahorro de combustible. Además de ofrecer diversas potencias de motor y carrozados con diferentes compañías para responder a las necesidades de los transportistas en todo el país.

Por su parte, International Navistar, destacó la eficiencia de sus unidades 4700 SCD y 4700FE con garantía de dos años o 290 mil kilómetros gracias a sus motores Green Tech MWM que, con tecnología Euro V, facilitan eventuales reparaciones.

Óscar Espinoza, gerente de ventas, subrayó la eficiencia del sistema OnCommand para diagnosticar fallas y los intervalos de cambio de aceite y filtros al llegar hasta 40 mil kilómetros en vehículos de seis cilindros y de hasta 30 mil en los de cuatro cilindros.

Mientras, DINA detalló las modificaciones que se han realizado para ofrecer una línea 2020 a diesel más moderna, eficiente y versátil. Héctor Austria González, coordinador de proyectos, explicó que la estructura del Linner fue rediseñada para reducir el peso y la vibración.

La unidad cuenta con motor Cummins ISB Euro V con mayor torque a bajas RPM y su radio de giro ha sido optimizado. DINA también ofrece el modelo Spectrum con carrocería de Marcopolo México.

Volkswagen Vehículos Comerciales destacó la potencia y versatilidad de la Crafter para el transporte público ya que cuenta con sistemas de seguridad de avanzada tecnológica.