Ante el anuncio de un grupo de transportistas de crear su propio esquema de pago y no participar en el sistema panteado por el gobierno de Jalisco, la Secretaría de Transporte de la entidad informó que son bienvenidas todas las empresas de prepago que deseen participar, al propiciarse la competencia, siempre y cuando cumplan con los requisitos y las normatividades.

“Acordamos con los concesionarios que el fideicomiso para la administración del sistema de prepago, aunque tendrá la rectoría del estado, se contará con la presencia y participación de líderes transportistas representantes del gremio, lo que garantiza mayor transparencia”, señaló.

En un comunicado, precisó que la convocatoria emitida para el registro del transporte público fue totalmente abierta, ya que es importante que este servicio se siga manejado por empresarios transportistas, que son los que conocen cómo opera el sistema.

Reveló que a la fecha, el registro de transportistas y unidades ya ronda el 95%, lo que incluye 153 rutas con sus respectivos derroteros;  y una flota de 3 mil 923 unidades, que al sumar  485 que ya han migrado al sistema empresarial, da un total de 4 mil 408.

A excepción de la ruta 24, el gobierno estatal señaló que en el registro han participado todas las rutas, incluidas unidades de la 358, 624, 645 y 625.

Respecto a los transportistas que buscan crear su propiso sistema de prepago, se planea que éstos inicien el servicio con aproximadamente 300 unidades y esperan de manera paulatina se integren más empresarios a la iniciativa.

En este esquema, líderes transportistas estimaron que se requieren al menos seis meses para poder echar a andar el sistema, en el que el dinero se repartirá mediante una cámara de compensación, que es un fideicomiso que al final de cada turno repartirá los cobros de los pasajes con base en los usuarios de cada ruta.