Canapat va por la recuperación; e-movilidad es lejana

Canapat va por la recuperación; electromovilidad es lejana

– Publicidad –

MERITOR

El autotransporte de pasaje y turismo prevé que haya una recuperación del 100% en el aforo de pasajeros para finales del año; mientras, enfrenta retos prioritarios que van de la seguridad carretera a los subsidios al combustible.

Elim Luviano, director ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), subrayó que las empresas afiliadas están a la vanguardia con autobuses de última generación, a las que dan adecuado mantenimiento por la seguridad de sus usuarios, conductores, vehículos y su entorno.

Luviano Heredia recordó en Expo Cesvi que, en 2019, la Canapat movió 3 mil 749 millones de pasajeros.

Por la crisis generada por la pandemia de COVID-19, esa cifra cayó a 2 mil 277 millones en 2020; en el momento más álgido los servicios bajaron hasta en un 80%, aunque los gastos de operación siguieron y aumentaron con los protocolos de sanitización.

“En 2021 nos recuperamos y el incremento de pasajeros llegó a 3 mil 147 millones de pasajeros, un 38.2% de recuperación respecto del punto más bajo. Creemos que será hasta el segundo semestre de este año cuando vamos a normalizar nuestras operaciones y alcanzar las cifras que teníamos en 2019”. Elim Luviano-Canapat

Actualmente, los agremiados a la Canapat tienen 989 terminales; 618 individuales, 327 centrales. En el último año realizaron 23 millones 809 mil 428 de viajes en todo el país, concentrados en cuatro estados.

El 48% de las corridas salen de la Ciudad de México; de Jalisco, el 17%; Morelos el 9% y Aguascalientes, el 5 por ciento.

Canapat va por la recuperación y promueve la seguridad vial

En su análisis Elim Luviano explicó que la flota de todo el sector de pasaje, incluida Canapat, es de 55 mil autobuses, aunque también hay otro tipo de vehículos como automóviles, camionetas, minibuses y microbuses lo que hace que se considere un total de 100 mil vehículos en las cifras oficiales.

“Tan solo en la modalidad de pasaje hay 69 mil 330, de los cuales el 72% presta servicio económico que también es el de más alta demanda. Además, del total de permisionarios, el 59% son personas físicas y 41% son personas morales (empresas)”.

Mientras, el sector de turismo tiene 55 mil autobuses, según la SICT, así como automóviles, camionetas y minibuses para un total de 91 mil 303 unidades.

De todas esas cifras, el autotransporte de pasaje y turismo ha incorporado electromovilidad en 0.1% en unidades tipo sedán y el gran porcentaje, 76.3%, es a diesel, seguido de gasolina (24.3%) y gas (0.3%). Canapat-pasajeros

Tras ese panorama, Canapat va por la recuperación y considera que la electromovilidad de larga distancia en el sector es muy lejana; tardará, al menos, otros 20 años.

“Con la infraestructura que tenemos –de paraderos seguros y puntos de carga y recarga de batería– estaríamos obligando al operador y a los pasajeros a hacer una pausa en los largos recorridos para hacer la recarga. Sin duda, es el futuro, vamos hacia allá y las armadoras sugieren el hidrógeno como combustible ideal, pero faltan condiciones”, dijo.

Entre ellas, mencionó Elim Luviano, están certidumbre en la Ley General de Seguridad Vial, que sea homogénea y aplicable en todo el país; infraestructura y seguridad en las carreteras, así como esquemas de renovación vehicular.

 

– Publicidad –

MERITOR

– Publicidad –

KENWORTH
PROLAM
MERITOR

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *