El gobierno de Hidalgo inició operaciones del servicio de transporte nocturno Tuzobúho, que funcionará de lunes a viernes de las 23:00 a las 03:00 horas, y los sábados de las 22:30 a las 03:00 horas.
José Luis Guevara Muñoz, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), explicó que el Tuzobúho se aplicará como servicio BRS (Autobuses de Servicio Rápido), es decir, las unidades circularán sobre la lateral derecha del Sistema Tuzobús, haciendo ascenso y descenso a la altura de las estaciones en los puentes y cruces peatonales.
Las unidades dispuestas para el servicio nocturno circularán con las luces interiores encendidas; torreta ámbar en el frente y parte posterior; identificación del servicio con logotipos laterales al frente e interior y estarán monitoreadas a través de Centro General de Gestión de Operaciones (CGGO), con videovigilancia conectada al C5i Hidalgo y operadas por conductores certificados.
Asimismo, el servicio cuenta con dos rutas denominadas RB1N-BÚHO y RB2N-BÚHO, que recorrerán las principales vías de Pachuca, con un intervalo de 15 minutos entre cada unidad.
Para que los usuarios tengan interconexión con otro modo de transporte, en coordinación con el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), en las estaciones de mayor operarán sitios de taxi debidamente certificados.
Con la puesta en marcha del Tuzobúho, el funcionario destacó que se da respuesta a la constante solicitud de la ciudadanía, del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), en apoyo a las actividades turísticas y de comercio ante la necesidad de contar con un transporte nocturno que garantice el traslado de manera segura y económica.