Para avanzar en la modernización del transporte público, el gobierno de Querétaro, a través del Instituto Queretano del Transporte (IQT), puso en funcionamiento cinco circuitos centrales que contribuirán al ordenamiento en la Avenida Zaragoza con el fin de mejorar el flujo vehicular en el centro histórico de la ciudad.

Alejandro López Franco, director general del IQT, explicó que actualmente circulan sobre Avenida Zaragoza el 65% de las rutas urbanas, por lo que es necesario optimizar la operación del sistema del transporte en esa vía.

En esta primera etapa de ordenamiento, los cinco circuitos permitirán tener traslados más ágiles, sin la necesidad de gastar más, una vez que el costo del primer ascenso será de 11 pesos en tarjeta general y nueve pesos en el plástico preferente.

El funcionario señaló que al generar más alternativas se mejorará la movilidad de más de 21 mil habitantes que se encuentran en las nueve colonias de la zona, así como de quienes acuden al centro histórico a realizar sus estudios o sus compras en los más de 7 mil comerciantes instalados en los alrededores.

En materia ambiental, el titular del IQT precisó que con la incorporación de las nuevas unidades en el Qrobús, Querétaro se convierte un estado con un sistema de transporte público amigable con el medio ambiente, ya que contribuyen a la reducción de emisión de CO2.

En el tema de seguridad, los nuevos autobuses están equipados con cámaras que cuentan con un sistema de grabación para fortalecer la seguridad de los usuarios. También, cuentan con accesibilida para personas con movilidad limitada, a través de una rampa eléctrica para el ascenso y descenso en mejores condiciones

Los cinco circuitos centrales tendrán los siguientes trayectos:

Circuito 1 (C1): Zaragoza-Bernardo Quintana-Universidad-5 de Febrero, con salidas sobre prolongación Zaragoza y L. de La Cañada.

C2: Circulará sobre 5 de Febrero-Universidad-Bernardo Quintana-Zaragoza; con salidas en Universidad y Los Arcos.

El C3: Realizará su recorrido por Tecnológico-Universidad-Ezequiel Montes-Carretera México/Querétaro, con salidas en Casa Blanca y Ezequiel Montes.

El C4: Operará sobre Ezequiel Montes-Zaragoza-Circunvalación-Universidad, con salidas en Independencia y Ezequiel Montes.

C5: Recorrerá Zaragoza-Pasteur-Luis Vega y Monroy-TAQ-Corregidora, con salidas en la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ) y Zaragoza.