Lean Manufacturing esencial para Volvo Buses

por | 30 Abr 2021 | Autobuses | 0 comentarios

Volvo Buses México desarrolla desde hace más de 20 años su propio sistema Lean Manufacturing para agilizar todos sus procesos y mejorar las áreas de trabajo, buscando siempre el bienestar de sus colaboradores.

“Hemos logrado resultados muy tangibles al producir más, en el menor tiempo y tener resultados de evaluaciones de calidad de nuestros clientes muy satisfactorios. Hoy puedo decir que somos la empresa número uno en satisfacción al cliente”, señaló José Enrique Rubio, responsable de Lean y gestión de proyectos de Volvo Buses México.

Actualmente la planta de Volvo Buses en Tultitlán, Estado de México, tiene capacidad para producir 12 unidades al día, cuatro por turno, más la línea de chasis.

Aunque para llegar a esa marca los procesos y colaboradores han pasado diferentes etapas del Lean Manufacturing alineado al Volvo Production System (VPS), de evaluación y perfeccionamiento de las actividades que implica la fabricación de los autobuses en sus diferentes configuraciones.

Rubio explicó, en conferencia virtual, los fundamentos de este sistema de producción que busca eliminar las etapas que no aportan valor al proceso o al producto.

Entre esas actividades que pueden ser mejoradas de manera continua se incluyen los tiempos de espera; movimientos, transportación y procesos innecesarios; productos defectuosos, sobreinventario, sobreproducción y desperdicio del factor humano.

Los principios del Lean Manufacturing son crear, mejorar, eliminar y reducir, por lo cual se requiere la participación de todo el personal involucrado en cada área para hacer sugerencias de mejora; pasión, entusiasmo y compromiso para hacer los procesos más eficientes.

“Los números han cambiado en Volvo Buses. De estar en números rojos y pasar a números negros es muestra de la correcta implementación del Lean, en el cual toda la gente aporta. Una vez que tienes esa interacción con la gente y los colaboradores se sienten soportados realmente el resultado es muy bueno y las ideas de mejora empiezan a fluir”, concluyó Enrique Rubio.

 

Tags: José Enrique Rubio, Lean Manufacturing, planta de Volvo Buses en Tultitlán, Volvo Production System (VPS)

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *