Piloto de Mobility ADO con bus eléctrico autónomo

por | 3 Mar 2021 | Autobuses | 0 comentarios

Mobility ADO dio a conocer detalles del programa piloto que realiza con Avanza, su empresa en España, y la armadora Irizar con un autobús eléctrico y autónomo cero emisiones de alta capacidad que realiza pruebas en un entorno urbano sin modificaciones.

El proyecto denominado AutoMost es una iniciativa de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), de tecnología para la automatización de vehículos destinados al transporte urbano e industrial.

Para Juan Carlos Abascal, director de Soluciones de Movilidad LATAM en Mobility ADO, el programa piloto ahorrará a México etapas de experimentación para transitar a un transporte de pasajeros más limpio, eficiente y sostenible. Indicó que la empresa ha iniciado esa transición en México con la puesta en marcha de un autobús eléctrico en el sistema Metrobús y “es posible que lleguemos a 54 unidades este año”. AutoMost 2 Magazzine del Transporte

En su opinión la transformación del transporte público es un reto muy grande que supera las posibilidades del esquema hombre-autobús, por lo que se requiere de la unión de grandes jugadores para evolucionar a la electromovilidad.

Valentín Alonso, director general de Avanza, explicó que el programa piloto fue desarrollado hace tres años con participación de socios como Irizar, Datik, InSitu, Tecnalia, las Universidades de Madrid y Vigo, así como de los gobiernos de Málaga y de España.

La prueba finalizará el 15 de marzo después de que el autobús Irizar ie BAR2 de 12 metros de longitud 100% eléctrico, cero emisiones y con capacidad para 60 pasajeros recorra alrededor de mil 300 horas en situación de tráfico real; la unidad piloto cubre una ruta de siete kilómetros en Málaga, en algunos tramos requiere asistencia del conductor y su carga es nocturna.

AutoMost Magazzine del TransporteAlonso y Antonio García, director corporativo de operaciones de Avanza, subrayaron la interacción del autobús con otros vehículos, peatones e infraestructuras.

De hecho, las enseñanzas que dejarán las pruebas son las implicaciones legales, de infraestructura, adecuaciones de semaforización e incluso psicológicas de conductores y usuarios de los vehículos eléctricos autónomos. La unidad no será comercializada por ahora.

El proyecto AutoMost fue acreedor al Premio Desarrollo Industrial en ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte), otorgado por la Sociedad de Sistemas de Transporte Inteligente (ITTSS), del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) de España.

AutoMost 2 Magazzine del Transporte

 

Tags: Antonio García, AutoMost, Avanza de Mobility ADO, Grupo Irizar, Juan Carlos Abascal, Mobility ADO, Valentín Alonso

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *