Para acelerar a emprendedores que favorezcan la movilidad urbana en la capital mexicana, se abrió la segunda convocatoria del programa Propulcity, certamen que cerrará sus bases el próximo tres de mayo.

Dicha iniciativa, que surge de WRI México (World Resources Institute), busca reducir la tendencia de motorización, generar mejores condiciones de movilidad y fortalecer los proyectos y servicios de movilidad sustentable de la ciudad.

Ante el cierre de la convocatoria, el organismo hace un llamado a los emprendedores que mediante sus aplicaciones, servicios y productos favorezcan tres ejes de acción, entre ellos mejorar la calidad de la experiencia de viaje de las personas en el transporte público.

De acuerdo con WRI México, en 2017, mientras 1 de cada 10 vehículos en la ciudad son públicos y mueven el 55% de los tramos de viaje, 7 de cada 10 son privados de baja ocupación y trasladan solamente el 13% de los tramos de viaje en la ZMVM, ocupando la mayor parte del espacio vial, que generalmente es el 35% de la mancha urbana.

Por otro lado, datos de la Encuesta de Origen Destino (OD) de 2017 revelan que  para la población los servicios de transporte público colectivo no masivo como microbuses tienen el 81% de desaprobación por la experiencia general del viaje; en tanto que los servicios formalizados como el Metrobús lograron un 70% de aprobación.

Frente a ese escenario y la necesidad de mejores y mayores alternativas para acceder a los servicios de la ciudad, sumado a las nuevas políticas de innovación y apertura de datos que promueve el gobierno capitalino, Fernando Páez, director de operaciones de WRI México, destacó que Propulcity se consolida como una oportunidad para acelerar, entender e implementar acciones concretas de movilidad para los ciudadanos.

En la primera convocatoria, se logró que los usuarios obtuvieran información constante y oficial del Metro y Metrobús; reducir contingencias dentro de las estaciones; así como generar datos con las mediciones derivadas de las alertas enviadas y la actividad de usuarios en zonas inteligentes, entre otras acciones.

WRI México es una organización técnica global que convierte grandes ideas en acciones, establecen vínculos entre la conservación del medio ambiente, las oportunidades económicas y el bienestar humano.