Con la certeza de que el mercado del gas natural vehicular (GNV), detonará en los próximos años debido al servicio multimodal en las gasolineras, el incremento en la oferta de vehículos con este combustible, así como las reservas de gas existentes en México, se realizó en Jalisco la Feria del Transporte Ecológico.

En la exposición participaron las armadoras que ofrecen autobuses a GNV como Mercedes-Benz Autobuses, DINA, Foton y MAN Truck & Bus.

Del total de 4 mil 500 unidades de transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara, el 10% opera con GNV. En comparación con el diesel, el gas natural es un 35% más económico y emite hasta un 80% menos contaminantes.

Andrés Bayona, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV), reiteró la expansión de estaciones de servicio que ofertan este combustible en estados como Guanajuato y Chihuahua, además del fortalecimiento de la red en Querétaro, Morelia, Jalisco y la Ciudad de México que ya han invertido en energías sustentables como lo marcan las políticas mundiales de transición energética.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, de la que México forma parte desde 2018, en el país hay mil 528 estaciones de carga eléctrica de acceso público; para el GNV existen alrededor de 60, entre públicas y privadas, y más de 11 mil 700 estaciones que expenden gasolinas y diesel.

“Los inversionistas están listos para hacer crecer el negocio, lo que necesitamos es que el Gobierno nos quite la sobre regulación y podamos detonar estos proyectos que darán mayor inversión y empleos”, aseguró Andrés Bayona.

La Feria fue inaugurada por Diego Monraz, secretario de transporte de Jalisco; Juan Antonio Flores, presidente del Consejo Coordinador de Gas Natural de Jalisco; Amilcar López, director de transporte de Jalisco y el diputado Jonadab Martínez.