Mobil

Aliados de la seguridad en el autotransporte

por | 17 Nov 2021 | Camiones | 0 comentarios

VW PROMOCIONES

El Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT), insiste en la importancia de la capacitación de los operadores y para escalar a un nuevo nivel, la tecnología ofrece dispositivos que son aliados de la seguridad en autotransporte. 

La segunda sesión virtual del Foro del CMT se centró en los dispositivos que ayudan a aumentar la seguridad de los vehículos en carretera que están disponibles en México y que ofrecen resultados cuantificables, de valioso retorno de la inversión y que previenen hechos de tránsito atribuibles al ser humano.

Salvador Saavedra Ceballos destacó que tras el fallido objetivo de México por reducir en un 50% los accidentes viales en el decenio 2011-2020, los sistemas de asistencia avanzada a la conducción (ADAS), son aliados en la seguridad y forman parte del tránsito hacia la conducción autónoma.

Mant ejes autodireccionablesDe igual forma, la seguridad de las unidades, motoras y de arrastre, se pueden fortalecer con frenos con retardador electromagnético,  los sistemas de control de inflado para llantas de remolque o la telemetría que hace a los remolques “inteligentes”.

El CMT tiene la misión de difundir las prácticas recomendadas de mantenimiento y ahora tocó turno de conocer la utilidad del mantenimiento de los ejes autodireccionables, así como de la gestión de combustible a través de las PR 354 y PR 1109, de libre acceso para los socios del CMT.

Aliados de la seguridad ya disponibles

Los sistemas ADAS pasivos, que emiten advertencias sonoras cuando detectan posibles colisiones con vehículos o usuarios vulnerables, por ejemplo, pueden ser instalados como retrofit a vehículos con algunos años de antigüedad.

Salvador Saavedra Ceballos explicó que los ADAS activos emiten advertencias y pueden tomar acciones de seguridad, incluso hasta detener la unidad cuando no hay respuesta del conductor. bondades ADAS

En ese nivel funciona el control electrónico de estabilidad, cuando existe posibilidad de colisión frontal con vehículo o usuarios vulnerables; ayuda a mantener el vehículo en su carril y a cierta distancia del vehículo delante suyo. Además, permiten conexión con sistemas de telemetría.

Estos sistemas están disponibles en los tractocamiones que se comercializan en México y en algunos modelos de camiones.

Cuando diversos estudios indican que entre el 70 y el 90% de las causas de inseguridad vial es atribuible al conductor, los sistemas ADAS se presentan como valiosos aliados de la seguridad en el autotransporte y, aunque no son infalibles, su confiabilidad está más que demostrada a nivel mundial.

Más dispositivos de confianza

El Instituto Mexicano del Transporte (IMT), presentó su estudio sobre el retardador electromagnético de frenos, cuya función es reducir la velocidad sin detener totalmente el vehículo. De esa forma el freno de servicio se mantiene en mejores condiciones para detener la unidad.

Hendrickson, por su parte, reseñó las bondades del sistema de control de presión para llantas de remolque que recupera la caída de presión de algún neumático (infla); elimina el sobre inflado e iguala la presión entre las llantas yo-yo. inflado de llantas

Estas acciones incrementan la vida de la llanta, reduce paros en carretera, evita fugas de aceite y protege los componentes asociados.

Mientras la telemetría para remolques inteligentes de la empresa Corpus Trailers incluye módulos de frenos ABS, antivuelco y telemática; el sistema puede incorporar control de eje retráctil, control de switches y para la unidad hay otras aplicaciones como los deflectores para aumentar la aerodinámica.

 

Tags: Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT México), Corpus Trailers, Foro CMT, Hendrickson, Instituto Mexicano del Transporte (IMT), Salvador Saavedra Ceballos, Salvador Saavedra Franco, sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS)

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *