Tecnología y seguridad de los dollies

por | 2 Oct 2020 | Camiones | 0 comentarios

En las carreteras del país todavía circulan dollies “hechizos” que no cumplen en tecnología y seguridad. De acuerdo con el Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT), el 30% de los cerca de 70 mil dollies registrados no cumplen las especificaciones de la NOM-035 de Remolques y Semirremolques ni de la NOM-012 de Pesos y Dimensiones.

Francisco Aguilar Cruz, director general de Corpus Trailers, explica las características de tecnología y seguridad que un transportista debe considerar al adquirir un sistema de acoplamiento entre el tractocamión y el remolque, a los cuales ambas normativas denominan convertidor.

En el aspecto técnico hay que definir el largo de la configuración para determinar el largo de la lanza; la altura de las unidades para determinar la medida de llanta; la altura de la quinta rueda, la altura de trabajo de la suspensión y el peso a arrastrar.

“En seguridad, independientemente de los sistemas que marca la NOM-035, es necesario verificar que los sistemas de frenos sean adecuados a los pesos que se van a trasladar. Existen tecnologías nuevas como freno de disco o dolly H con eje direccional y, ambas, aumentan la seguridad en la operación”, indica Aguilar Cruz.

Un dolly cuenta con numerosos componentes; entre los más destacados en uno tipo A son el bastidor o chasis principal, la quinta rueda, suspensión y ejes, la lanza y el sistema de frenos. En el caso de ser dolly H se elimina la lanza, la cual la sustituyen dos argollas de enganche y puede ser de uno o dos ejes direccionales.

Todos los dollies que transitan por carreteras federales del país deben certificar que cumplen la NOM-012 y la NOM-035 de tecnología y seguridad. El especialista enfatiza que el dolly H aumenta la seguridad en maniobras evasivas o alguna frenada de pánico y reduce el radio de giro, mientras el dolly A es con lanza de diferentes largos, ambos pueden ser de uno o dos ejes, dependiendo del peso del vehículo y la carga a transportar. ecnología-seguridad-de-dollies

Ingeniero de profesión, Francisco Aguilar indica que la manufactura de estas unidades evoluciona conforme a la infraestructura o tecnificación de cada fabricante. En la actualidad hay softwares que permiten simular la operación, cargas mecánicas o la resistencia de materiales para garantizar que cumplen las normas de tecnología y seguridad.

“En el proceso, la evolución va desde los sistemas de corte de materiales. En nuestro caso el corte es con plasma CNC, el doblez de los perfiles también es con máquinas CNC, un dispositivo mecanizado se usa para hacer la soldadura de forma totalmente automática; el proceso de pintura se inicia con la limpieza por medio de granalla y se aplica la pintura en una cabina presurizada para lograr el espesor adecuado y brillo requerido, la alineación de ejes por medio de láser, todo verificado bajo el sistema de gestión de calidad ISO 9000”.

La empresa 100% mexicana Corpus Trailer tiene su planta de fabricación en Tlaxcala, de donde han salido cerca de 2 mil 500 unidades que actualmente circulan en las carreteras mexicanas. Su principal ventaja competitiva es que son fabricados por un bastidor de una sola pieza y al ser cortados en CNC por medio de plasma, la unidad queda preparada para recibir la quinta rueda y la suspensión lo que evita montar otros componentes soldados que debiliten la estructura y la hagan más pesada. ecnología-seguridad-de-dollies3

Los dollies de Corpus Trailers cumplen las normas de tecnología y seguridad y están listos para ser jalados por cualquier marca de tractocamión y para armar cualquier configuración de doble semirremolque como tanques, cajas secas, plataformas, porta contenedores, etc. Las quintas ruedas son estándar, aunque la empresa sólo instala quintas de la marca SAFHolland.

La vida útil de un dolly fabricado con las normas de tecnología y seguridad depende de dos factores principales: la operación y el mantenimiento. “Una unidad está diseñada para un tiempo de vida de 10 años por lo menos, aunque hay unidades en el mercado con mucho más tiempo, todo depende del cuidado que les den a los sistemas de frenos, a los rodamientos, la alineación de equipos, el cuidado de la quinta rueda, a la argolla y al gancho, por mencionar algunas”.

Corpus Trailers ofrece garantía del equipo en general por 12 meses de manera directa, sin triangulaciones, “el transportista necesita soluciones inmediatas por lo que contamos con un área de servicio que atiende de manera inmediata algún evento de este tipo. Además, ofrecemos capacitación de componentes y sistemas a nuestros clientes sin costo alguno”, concluye Francisco Aguilar.

 

Tags: Dollies, Francisco Aguilar

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *